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dc.contributor.authorFalconí Trávez, Diego Fernando-
dc.coverage.spatialBOLIVIAes_ES
dc.date.accessioned2017-01-23T16:03:27Z-
dc.date.available2017-01-23T16:03:27Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationFalconí Trávez, Diego. "Una puruma compartida: una revisión desde la teoría literaria de la autoría feminista, comunitaria y aymara de Julieta Paredes y la Comunidad Mujeres Creando". Kipus: revista andina de letras. 37 (I Semestre, 2015): 25-54.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/5251-
dc.descriptionThrough the concept of acculturation raised by José María Arguedas, this article seeks to analyze, in the context of Latin American literature, the writing and authorial processes of Bolivian Aymaran writer Julieta Paredes. The author’s poetics, her theoretical framework on communitarian feminism and the heterogeneous writing of the group Comunidad Mujeres Creando, it is possible to reflect on impurity as a philosophical and creative category for certain subjects, who are located between systems of hegemonic cultural and native resistance. It is interesting to make this approach, which seeks to integrate realities as lesbianism, anti-colonialism and Andean philosophy, from two points of departure: the Aymara myth of la puruma and Virginia Woolf’s book A room of one´s own.es_ES
dc.description.abstractEl artículo busca, a partir de la figura de aculturamiento planteada por José María Arguedas, hacer un análisis de las prácticas escriturales y autoriales de la escritora aymara boliviana Julieta Paredes, en el contexto de la literatura hispanoamericana. A través de la poética de la autora, de la propuesta teórica de feminismo comunitario y de las heterogéneas formas de escritura del colectivo Comunidad Mujeres Creando, es posible reflexionar respecto a la impureza como categoría filosófica y creativa para ciertas corporalidades que se debaten entre el sistema cultural hegemónico y sistemas de resistencia nativos. Interesa hacer este acercamiento, que busca integrar realidades como el lesbianismo, el anticolonialismo y la filosofía andina desde dos puntos de partida tan ricos como disímiles: el mito aymara de la puruma y el ensayo Una habitación propia de Virginia Woolf.es_ES
dc.format.extent25-54es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras. No. 37-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPAREDES CARVAJAL, JULIETAes_ES
dc.subjectLITERATURA BOLIVIANAes_ES
dc.subjectFEMINISMOes_ES
dc.subjectLESBIANISMOes_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.subjectFILOSOFÍA ANDINAes_ES
dc.titleUna puruma compartida: una revisión desde la teoría literaria de la autoría feminista, comunitaria y aymara de Julieta Paredes y la Comunidad Mujeres Creando (Estudios)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 37, 2015

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