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http://hdl.handle.net/10644/5263
Tipo de Material (Spa): | Tesis Doctoral |
Título : | Pedagogías con raíz latinoamericana: experiencias de formación popular comunitaria con Nuestra Gente |
Autor : | Agudelo Agudelo, John Jader |
Director de Tesis: | Arboleda Quiñónez, Santiago, dir. |
Descriptores / Subjects : | EDUCACIÓN POPULAR PEDAGOGÍA CRÍTICA PENSAMIENTO CRÍTICO LATINOAMERICANO ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD EUROCENTRISMO TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN |
Identificador de lugar: | COLOMBIA - MEDELLÍN |
Fecha de Publicación : | 2016 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 285 p. |
Cita Sugerida : | Agudelo Agudelo, John Jader. Pedagogías con raíz latinoamericana: experiencias de formación popular comunitaria con Nuestra Gente. Quito, 2016, 285 p. Tesis (Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales. |
Código: | TD-079 |
Resumen / Abstract: | Esta investigación busca visibilizar los hilos que el legado del pensamiento latinoamericano ha tejido en la periferia de la ciudad de Medellín desde el mundo organizativo popular comunitario, donde se sitúa el proceso de Nuestra Gente con tres décadas de experiencias. En medio de un territorio complejo, NG construye un proyecto artístico-pedagógico sembrado en lo comunitario que le permite incidir políticamente desde una formación sentipensante de ―Artistas para la vida‖, delineando desde un pensamiento propio, el caminar de una pedagogía con raíz latinoamericana. El trabajo se ubica en el campo de los estudios culturales latinoamericanos y desde allí, se plantea una crítica al paradigma eurocéntrico que ha permeado las estructuras a través de las cuales se produce conocimiento en contextos latinoamericanos. En particular, en el ámbito educativo se advierte sobre la fragmentación reflejada en los procesos de formación, haciendo necesaria la búsqueda de caminos de reconexión desde lugares como las pedagogías otras o decoloniales. En la problematización de este escenario, se ofrece una lectura contextual de las emergencias del pensamiento en clave pedagógica latinoamericana. Una lectura hilada desde la Teología de la Liberación, el pensamiento freiriano, la Educación Popular, el teatro del oprimido, el teatro comunitario y Cultura Viva Comunitaria— proceso regional del presente reciente—todos como referentes de conexión con el ámbito popular comunitario y sus apuestas pedagógicas. Estas rutas fueron analizadas como hilos de sentido que resignifican la construcción de conocimiento, los sujetos y las relaciones en formas multifacéticas y no lineales. En esa medida, el trabajo evidencia las experiencias de formación artísticopedagógica de NG, enraizadas en lo comunitario y alimentadas por la vida de calles barriales, como parte de la constitución colectiva de un sentí-pensamiento propio. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/5263 |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos |
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