Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5268
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Viking y Laval en el contexto del pluralismo constitucional y la posibilidad de diálogo con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Tema Central)
Autor : Moreno González, Gabriel
Descriptores / Subjects : PLURALISMO CONSTITUCIONAL
DERECHOS FUNDAMENTALES
UNIÓN EUROPEA
TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS
JURISPRUDENCIA
CARTA DE DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA
CONSTITUTIONAL PLURALISM
Identificador de lugar: EUROPA
Fecha de Publicación : 2014
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 108-132
Cita Sugerida : Moreno González, Gabriel. "Viking y Laval en el contexto del pluralismo constitucional y la posibilidad de diálogo con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos". Foro: revista de derecho. 22 (II Semestre, 2014): 108-132.
Colección / Serie : Foro: revista de derecho. No. 22
Resumen / Abstract: Este artículo pretende abordar la jurisprudencia asentada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE ) en los asuntos Viking y Laval, relativa al derecho de huelga, en tanto otorga prevalencia jerárquica a las libertades económicas frente a los derechos fundamentales. Partiendo de esta doctrina, se analizará a su vez el tratamiento de la huelga por parte del Tribunal de Estrasburgo y la posibilidad de que, sirviéndose del marco pluralista europeo, desarrolle en un futuro un diálogo judicial con el de Luxemburgo que fuerce a este un cambio de su jurisprudencia.
Descripción : This paper intends to analyse two decisions of the European Court of Justice about the right to strike: Viking and Laval. In both cases, the Court determined that economic freedoms have preeminence over fundamental rights. It will also address to demonstrate how the European Court of Human Rights has developed the right to strike. In this context, a future judicial dialogue between both Courts that force a change in their jurisprudence will be examined in the European pluralist framework.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5268
ISSN : 1390-2466
Aparece en las colecciones: Foro No. 22, 2014

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
07-TC-Moreno.pdf630,58 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.