Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5328
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La comunicación interna y los conflictos laborales internos de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad - ARCONEL
Autor : Ramos Ulloa, Andrés Camilo
Director de Tesis: Olmedo Rodríguez, Carmen Marcela, dir.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
CONFLICTOS LABORALES
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 93 p.
Cita Sugerida : Ramos Ulloa, Andrés Camilo. La comunicación interna y los conflictos laborales internos de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad - ARCONEL. Quito, 2016, 93 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2071
Resumen / Abstract: En la actualidad el éxito de toda empresa o institución se fundamenta en la comunicación interna ya que su propósito es llevar a cabo el cambio por ende el desarrollo empresarial. El objetivo del presente trabajo de investigación es establecer y definir parámetros que permitan mejorar las relaciones laborales en la Agencia de Control y Regulación de Electricidad ARCONEL, a fin de potencializar todos los recursos e influir sobre la acción en beneficio de la institución. Se inicia con una descripción de la Agencia, su misión, visión, objetivos estratégicos, atribuciones y estructura organizacional. Se incluye el marco conceptual considerando el clima laboral y sus dimensiones, la cultura organizacional, satisfacción laboral, conflictos laborales y su resolución, relaciones de poder. Posteriormente, se realiza un diagnóstico de la ARCONEL con la realización de entrevistas a informantes calificados y la aplicación de encuestas a los servidores, se realiza un análisis que permite identificar el manejo de la comunicación y conflictos laborales, donde encontramos varias situaciones para mejorar la comunicación interna, las relaciones personales entre sus integrantes y su ambiente laboral. Finalmente, se plantea una propuesta de plan de comunicación interna, a fin de establecer estrategias que permitan dirigir, orientar, motivar y propiciar un clima que incentive la participación del personal reduciendo a la mínima expresión los conflictos laborales. Finalmente las conclusiones y recomendaciones.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5328
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2071-MDTH-Ramos-La comunicacion.pdf1,33 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.