Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5437
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El acoso psicológico como factor de riesgo laboral ¿realidad o tabú en una empresa de turismo en Quito?
Autor : Olano Pomar, Oscar Eduardo
Director de Tesis: Serrano Boada, Alexander Froilán, dir.
Descriptores / Subjects : ACOSO LABORAL
RIESGOS LABORALES
CLIMA ORGANIZACIONAL
ESTUDIOS DE CASOS
MOBBING
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 122 p.
Cita Sugerida : Olano Pomar, Oscar Eduardo. El acoso psicológico como factor de riesgo laboral ¿realidad o tabú en una empresa de turismo en Quito?. Quito, 2017, 122 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2149
Resumen / Abstract: La elaboración de esta tesis corresponde a un estudio exploratorio y descriptivo del fenómeno de acoso psicológico como factor de riesgo laboral cuya realidad se cuestiona y es frecuentemente negada y convertida en un tabú. El estudio se desarrolló a partir de la siguiente pregunta: ¿Cómo son percibidas la presencia de la violencia psicológica laboral, la presencia del acoso psicológico laboral y la presencia del tabú frente al acoso psicológico laboral por el personal administrativo en una empresa de turismo de Quito? Se utilizaron dos instrumentos: El INVENTARIO DE VIOLENCIA Y ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO (IVAPT-PANDO) y una encuesta para explorar la presencia del tabú frente al acoso psicológico laboral elaborada por el autor de la tesis. Los resultados obtenidos demuestran la confirmación de la primera de las dos hipótesis propuestas: la presencia de la violencia psicológica laboral es mayor que la presencia del acoso psicológico laboral, aunque la intensidad de la violencia psicológica laboral sea baja. En contraste se evidencia que el tabú al parecer está asociado tanto con el acoso psicológico laboral como con la violencia psicológica laboral y de esta manera se rechaza la segunda hipótesis propuesta. Como conclusiones se resaltan las siguientes: que tanto la presencia de la violencia psicológica laboral como del acoso psicológico laboral al parecer son originados por las directivas de la empresa y por los compañeros de trabajo y que las preferencias y la falta de claridad en las funciones y las tareas pueden ser algunos de los factores que facilitan la aparición de la violencia psicológica y del acoso psicológico como factores de riesgo laboral en la empresa. Entre las limitaciones del estudio se encuentran la omisión de las áreas específicas de trabajo de los participantes con el fin de ocultar su identidad; la entrega y recogida de los instrumentos (inventario y encuesta) por parte del personal de recursos humanos por estar prohibida la presencia de personas externas a la empresa y las limitaciones en cuanto a la objetividad de la encuesta por carecer de validez estadística.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5437
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2149-MDTH-Olano-El acoso.pdf1,33 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.