Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5438
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La participación de los recicladores en la política ambiental. El caso del Distrito Metropolitano de Quito
Autor : Sandoval Gallegos, Angélica María
Director de Tesis: Olmedo, Fernanda, dir.
Descriptores / Subjects : RECICLAJE
TRABAJADORES
POLÍTICA AMBIENTAL
BASURAS Y APROVECHAMIENTO DE BASURAS
MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 136 p.
Cita Sugerida : Sandoval Gallegos, Angélica María. La participación de los recicladores en la política ambiental. El caso del Distrito Metropolitano de Quito. Quito, 2016, 136 p. Tesis (Maestría en Gerencia para el Desarrollo. Mención en Gerencia Social). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2150
Resumen / Abstract: Los mecanismos de participación en la política ambiental para los recicladores del DMQ, contemplan diversas formas de organización social. La presente investigación plantea determinar la participación social de la política ambiental en los procesos donde se insertan los recicladores del Distrito Metropolitano de Quito, durante el período 2009 -2014. Para el efecto el estudio analiza las perspectivas teóricas de la Ecología Política y la crítica de Karl Marx sobre las dos contradicciones de El Capital: relación capitaltrabajo y relación capital-naturaleza; con el afán de profundizar en la segunda contradicción fundamental. A través de esta investigación se ha evidenciado los mecanismos de participación que utilizan los recicladores en sus organizaciones, además devela los factores sociales determinantes dentro de sus asociaciones e identifica los mecanismos de participación que desde la Municipalidad son ejecutados en los que se incluye a los recicladores. Esta investigación concluye que la normativa municipal lejos de ser un soporte institucional para promover la participación entre los recicladores se convierte en una forma de instrumentalización de la relación hombre- naturaleza.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5438
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia para el Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2150-MGD-Sandoval-La participacion.pdf1,27 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.