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dc.contributor.advisorCarrillo Lanas, Edison Xavier, dir.-
dc.contributor.authorMaya Aguirre, Glenda Jackeline-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2017-03-28T14:13:14Z-
dc.date.available2017-03-28T14:13:14Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationMaya Aguirre, Glenda Jackeline. Diseño de una metodología de identificación, medición y control en el proceso de despacho del centro de distribución de una comercializadora farmacéutica. Quito, 2017, 100 p. Tesis (Maestría en Finanzas y Gestión de Riesgos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.es_ES
dc.identifier.otherT-2179-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/5461-
dc.description.abstractBasilea indica que el riesgo operativo es el riesgo de sufrir pérdidas debido a fallos en los procesos, personas, sistemas o acontecimientos externos. En este contexto se dice que para tratarlo es necesario una adecuada administración de riesgo operativo en la organización, que no es más que la identificación de riesgos, análisis de riesgo, tipos de análisis, medición de riesgos, monitoreo y revisión. En el presente caso de estudio, diseño de una metodología para la identificación, medición y control de riesgo operativo en el proceso de despacho del centro de distribución de una comercializadora farmacéutica permite establecer los lineamientos para la adecuada administración de riesgo operativo y toma de decisiones de directivos y/o alta dirección. Conforme en el presente trabajo se desarrolla la metodología, existe la necesidad de puntualizar los subprocesos que están en el proceso de despacho y al utilizar la técnica de diagramación como el flujograma es posible identificar los riesgos operativos. Una vez que se conoce el contexto organizacional, apetito de riesgo institucional, información histórica (tres años) e indicadores de riesgo clave (KRI), se procede a medir el riesgo operativo por medio de un análisis cuantitativo calculando la severidad (probabilidad e impacto) de cada uno de los riesgos operativos identificados dentro de los subprocesos de administración, perchado, y certificación de pedidos que luego son ubicados en la matriz de riesgo inherente. Posteriormente, con el uso de la metodología de distribución de pérdidas agregadas (LDA) se calcula la pérdida esperada e inesperada para cada uno de los riesgos operativos. Se utiliza el programa @ Risk para ajustar la frecuencia e impacto que una vez que se ha combinado las dos distribuciones y al realizar 10.000 simulaciones se obtiene la tercera distribución en diferentes escenarios, siendo el percentil 99 el valor en riesgo que es la distribución de pérdida, el percentil 50 la pérdida esperada o monto a provisionar, y la pérdida inesperada la diferencia entre los dos percentiles indicados. Finalmente, para establecer el riesgo residual se identifica controles para cada uno de los riesgos operativos con el objetivo de tratarlos, y reducir la afectación económica financiera en la organización, y los mitigantes.es_ES
dc.format.extent100 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRIESGO OPERATIVOes_ES
dc.subjectFARMACÉUTICASes_ES
dc.subjectCOMERCIALIZACIÓN DIRECTAes_ES
dc.subjectGESTIÓN DE LOS RIESGOSes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleDiseño de una metodología de identificación, medición y control en el proceso de despacho del centro de distribución de una comercializadora farmacéuticaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Finanzas y Gestión de Riesgos

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