Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/5485
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Diseño de una propuesta de educación para la paz en la Unidad Educativa "José Mejía Lequerica" |
Autor : | Aravena Martínez, Andrea Carolina |
Director de Tesis: | Vélez Verdugo, Catalina Elizabeth, dir. |
Descriptores / Subjects : | EDUCACIÓN PARA LA PAZ ENSEÑANZA SECUNDARIA MÉTODOS DE ENSEÑANZA |
Identificador de lugar: | ECUADOR - MACHACHI |
Fecha de Publicación : | 2016 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 116 p. |
Cita Sugerida : | Aravena Martínez, Andrea Carolina. Diseño de una propuesta de educación para la paz en la Unidad Educativa "José Mejía Lequerica". Quito, 2016, 116 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-2184 |
Resumen / Abstract: | El presente trabajo de investigación abarca el diseño de una propuesta de educación para la paz en la Unidad Educativa José Mejía Lequerica, ubicada en la ciudad de Machachi, cantón Mejía. La educación para la paz es un tema que surge como concreción de un ideal mundial en la época de la postguerra, formulado desde la ONU y posteriormente, por la UNESCO, con miras a infundir desde la escuela, como institución, espacios que fortalezcan la convivencia pacífica y tolerante; para que eventualmente, este aprendizaje se traduzca en la construcción de un mundo mejor. Lastimosamente, la escuela es un espacio en el que la violencia se presenta, con distinta intensidad y frecuencia, tal como en otras instituciones sociales. Ese es el caso de la escuela investigada: circundada por delincuencia, pandillas, drogas, etc., se ve influida por estas expresiones de violencia; sumadas al bombardeo mediático de información, la escasa presencia de herramientas de resolución de conflictos y de referentes que modelen con el ejemplo, las actitudes básicas que se requieren para desarrollarse adecuadamente en una comunidad. Los propósitos de este estudio se orientan a plantear una propuesta de educación para la paz sustentada en la realidad de la institución, así como en categorías planteadas por la autora que son esenciales para la inserción de la paz en el entorno escolar. La escuela debe ser un portavoz fiel y fungir como hacedora de paz a través de la más potente de las acciones: el ejemplo, por lo tanto, la propuesta está diseñada para constituir y fortalecer a referentes comprometidos con la convicción de que un mundo mejor es posible y se edificará desde las aulas. Si educamos conscientemente a las generaciones más pequeñas, si aprenden de primera mano lo que significa paz y la manera de cómo actuar críticamente, su contexto recibirá un impacto positivo. La información recopilada y sistematizada se realiza a través de los métodos inductivo y deductivo, además del uso de entrevistas, encuestas y observaciones breves en la escuela investigada. La información bibliográfica abarca la utilización de fuentes primarias y secundarias de libros y revistas especializadas sobre el tema, sustentadas en las ideas de la ONU y la UNESCO. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/5485 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Innovación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T2184-MIE-Aravena-Diseño.pdf | 901,35 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons