Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5508
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Cuerpo, baile e identidad en Manrique (Medellín-Colombia) 2006-2016
Autor : Echeverri Ochoa, Liliana
Director de Tesis: Schlenker, Alex, dir.
Descriptores / Subjects : BAILE
IDENTIDAD CULTURAL
CULTURA POPULAR
ESPACIO PÚBLICO
Identificador de lugar: COLOMBIA - MEDELLÍN - BARRIO MANRIQUE
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 111 p.
Cita Sugerida : Echeverri Ochoa, Liliana. Cuerpo, baile e identidad en Manrique (Medellín-Colombia) 2006-2016. Quito, 2017, 111 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2195
Resumen / Abstract: El presente trabajo versa sobre la construcción de identidad y de espacio social a través del baile y el cuerpo. Me propongo analizar cómo los usos sociales del baile participan en la construcción de identidad y de espacio social en la comuna 3 Manrique (Medellín, Colombia) en la última década. Focalicé mi atención en tres géneros: tango, salsa y hip hop. Me posiciono en una mirada interdisciplinar desde varios campos de las ciencias sociales: antropología y filosofía del cuerpo, estudios culturales y geografía crítica. Recurro al concepto de cuerpo de Arturo Rico Bovio (1998) y de David Le Breton (2002; 2010), a la propuesta sobre el baile y la callejería musical de Alejandro Ulloa (2009; 2010; s.f.), a la teoría de la identidad de la diferencia de Stuart Hall (2010) y a los planteamientos de espacio social de Henri Lefebvre (1974; 2013). Postulo como conceptos propios el cuerpo que baila y el cuerpo del barrio que baila, en torno a la relación del cuerpo con el baile y con la identidad y el espacio social. A través del método etnográfico realicé un trabajo de campo a profundidad sobre las prácticas por medio de la aproximación al hecho social y de la interacción con sus protagonistas. Hice uso de las conversaciones espontáneas y las entrevistas semiestructuradas, los recorridos vivenciales, el diario de campo y los registros orales y audiovisuales. Implementé la observación participante y la no participante. Concluyo que el baile es partícipe de la construcción de identidad en Manrique gracias a los lazos familiares y vecinales, a los cafés y bailaderos de la 45, a la tangovía… Que ha dejado huella en el territorio a través de una iconografía, una imaginería y una disposición de espacios para el baile y la música. Y que el baile permanece a pesar de las tensiones y cambios que han transformado en Manrique esta práctica social.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5508
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2195-MEC-Echeverri-Cuerpo.pdf3,53 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.