Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5515
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Diseño de un Sistema Gestión de Talento Humano bajo un enfoque de prevención de riesgos laborales de la empresa Prevemedic S.A.
Autor : Ferreira Rodríguez, Alejandra Rocío
Director de Tesis: Serrano Boada, Alexander Froilán, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
RIESGOS LABORALES
SEGURIDAD LABORAL
SALUD OCUPACIONAL
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 129 p.
Cita Sugerida : Ferreira Rodríguez, Alejandra Rocío. Diseño de un Sistema Gestión de Talento Humano bajo un enfoque de prevención de riesgos laborales de la empresa Prevemedic S.A. Quito, 2016, 129 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2202
Resumen / Abstract: Los sistemas de gestión son herramientas de desarrollo que permiten la creación de mejores rutinas y procesos internos, que generan mayores beneficios, ahorro de costes, competitividad y rentabilidad; es decir, a través de ellos se logran un sin número de resultados positivos y cuantificables para la organización. Por lo tanto, el presente trabajo de investigación propone el diseño de un sistema de gestión de talento humano bajo un enfoque de prevención de riesgos laborales de la empresa Prevemedic S.A., que permita cumplir con la normativa técnica y legal vigente, e incremente a lo largo del tiempo de manera significa el desempeño en seguridad y salud ocupacional, a través de una gestión de prevención de riesgos laborales centrado en las personas. El estudio contempla el diagnóstico de la situación actual de los procesos de gestión de talento humano, el diseño de la estructura documental del sistema de gestión, y la aplicación de manera inicial de la herramienta. En este contexto, se analizan algunos aspectos puntuales de la seguridad y salud en el trabajo, requisitos y actual normativa, y su relación con los subsistemas de selección, capacitación y evaluación del desempeño. La metodología utilizada en la presente investigación fue la de Eficacia Organizacional planteada por los autores Manuel Fernández Ríos y José C. Sánchez, que permitió el levantamiento de la información por medio de entrevistas, y la evaluación del desempeño en seguridad y salud ocupacional enfocados desde el punto de vista de las personas. A través del cálculo de la media aritmética y desviación estándar se llegó a demostrar que el diseño de un sistema de gestión de talento humano bajo un enfoque de prevención de riesgos laborales si mejora el desempeño en seguridad y salud ocupacional en la empresa Prevemedic S.A. La presente investigación evidencia que contar con procesos estructurados y documentados de talento humano, contribuyen de manera significativa en la implementación y desarrollo de una cultura organizacional basada en la seguridad y salud en trabajo. Por otro lado, la presente propuesta no solo permitirá contar con una herramienta de desarrollo organizacional y cumplimiento legal, sino que delineará un instrumento que podrá ser utilizado con propósitos de certificación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5515
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2202-MDTH-Ferreira-Diseño.pdf1,35 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.