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dc.contributor.advisorSchlenker, Alex, dir.-
dc.contributor.authorCárdenas Piedrahita, Angélica María-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.spatialAMAZONÍA ECUATORIANAes_ES
dc.date.accessioned2017-04-27T19:49:29Z-
dc.date.available2017-04-27T19:49:29Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationCárdenas Piedrahíta, Angélica María. Sentidos y significados en la práctica cerámica de la mujer Sarayaku. Quito, 2017, 124 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-2217-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/5530-
dc.description.abstractEste escrito responde a un interés por aproximarnos a las prácticas creativas presentes en la Región Andina, que aún están silenciadas e invisibilizadas. Surge desde la vivencia cotidiana, con el pueblo originario kichwa de Sarayaku, como una búsqueda por volver la mirada atrás, a las formas iniciales de trabajar la cerámica, entendida como un proceso otro que posibilita espacios de creación compartida, ligada a una espiritualidad y a una estética propias del saber-hacer de las comunidades. En el pueblo originario kichwa de Sarayaku, situado en la provincia de Pastaza, Amazonía Ecuatoriana, la cerámica hace parte del saber-hacer femenino, un saber que se conjuga con otros, como: la siembra en la chakra, la preparación del maytu para la comida, el cultivo de yuca para la chicha, la organización de la casa y la defensa del territorio; en cada uno, la mujer resguarda su cultura y reafirma su sentido de vida dentro de la comunidad. Desde su hacer con las manos y su andar por la palabra, vivifica en su cotidianidad las tradiciones del pueblo Sarayaku. Empero, entre todos los saberes, sobresale su ser como mujer manifiesto en el acto creativo de la cerámica, trabajada completamente a mano, mediante la técnica del cordel, revestida con engobe blanco, rojo y negro, su contorno es delineado con dibujos inspirados en sus sueños y en su cosmovisión, finalmente es quemada a fuego de leña y recubierta con shilquillu. Así, la mujer, en kichwa: warmi, dispone su cuerpo, mente y corazón para tejer el manga allpa (barro) y transformarlo en vasijas de barro como: mukawa, tinaja, puru, callana y, en figuras inspiradas en animales de la selva. Esta propuesta es una forma de visibilizar positivamente la cerámica como proceso de elaboración liderado por las mujeres de nacionalidad kichwa, en un espacio otro: la selva Amazónica. Es una apuesta por virar la mirada hacia el saber-hacer de la cerámica Sarayaku, en tanto que, como práctica creativa comunitaria, está invisibilizada casa-afuera, pero casa-adentro reafirma su existencia en la cotidianidad de la comunidad.es_ES
dc.format.extent124 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMUJERES INDÍGENASes_ES
dc.subjectSARAYAKUes_ES
dc.subjectKICHWAS DE PASTAZAes_ES
dc.subjectCERÁMICA INDÍGENAes_ES
dc.titleSentidos y significados en la práctica cerámica de la mujer Sarayakues_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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