Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5551
Tipo de Material (Spa): Documento de Trabajo
Título : El terremoto de abril, y la determinación social de la vulnerabilidad: estructura clasista del impacto
Autor : Breilh Paz y Miño, Jaime Eduardo
Zamora, Giannina
Descriptores / Subjects : TERREMOTOS
ASPECTOS SOCIALES
CLASES SOCIALES
RECONSTRUCCIÓN
RIESGOS DE DESASTRES
Identificador de lugar: ECUADOR - MANABÍ
ECUADOR - ESMERALDAS
AMÉRICA LATINA
Identificador de tiempo: 16 ABRIL 2016
Fecha de Publicación : abr-2017
Paginación: 15 p.
Cita Sugerida : Breilh, Jaime y Zamora, Giannina. "'El terremoto de abril, y la determinación social de la vulnerabilidad: estructura clasista del impacto'. Ponencia presentada en el Encuentro Anual Ecuador 2016, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito, 24 de noviembre de 2016". Paper Universitario. (abril 2017): 10 p.
Colección / Serie : Paper Universitario
Resumen / Abstract: El riesgo es convencionalmente considerado como un fenómeno aleatorio, sujeto a puntuales vínculos de causa-efecto; el presente trabajo realiza un análisis crítico de esa visión aplicada al riesgo ante los sismos. La premisa de partida es que los desastres no son fenómenos aleatorios, sino procesos socialmente determinados que condicionan la vulnerabilidad y capacidad de afrontamiento. El análisis y crítica radical a la visión aleatoria, determinista y multicausal del riesgo surge porque se invisibilizan los procesos socio-histórico sociales, políticos y económicos, que inciden en las vulnerabilidades de los colectivos e individuos y cuyo conocimiento es esencial para formular políticas efectivas. El terremoto ocurrido el 16 de abril de 2016 (epicentro Cojimíes – Manabí, Ecuador), no incidió de igual manera a todos los habitantes de las zonas afectadas por este evento natural; los daños humanos y destrucción material provocados muestran patrones diferenciales en distintas espacialidades y contextos sociales. La reconstrucción de las zonas afectadas por parte del gobierno nacional como local, para no reproducir en la acción nuevas inequidades y quedar corta debe implementarse bajo un nuevo paradigma que se enriquece con los aportes de la salud colectiva latinoamericana y la propuesta de la determinación social de la epidemiología crítica ecuatoriana.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5551
Aparece en las colecciones: Serie Paper Universitario

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CON-PAP-Breilh, J-El terremoto.pdf1,65 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.