Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5558
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Los docentes del Sistema Educativo Experimental Intercultural Cotopaxi, SEEIC: formación y práctica de enseñanza entre 1985 y 2010
Autor : Manangón Muetecachi, Pedro
Director de Tesis: Samaniego Froment, Juan Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
CAPACITACIÓN DE MAESTROS
DOCENCIA
SISTEMA DE EDUCACIÓN EXPERIMENTAL INTERCULTURAL DE COTOPAXI, SEEIC
ENSEÑANZA SECUNDARIA
Identificador de lugar: ECUADOR - COTOPAXI
Identificador de tiempo: 1985 - 2010
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 74 p.
Cita Sugerida : Manangón Muetecachi, Pedro. Los docentes del Sistema Educativo Experimental Intercultural Cotopaxi, SEEIC: formación y práctica de enseñanza entre 1985 y 2010. Quito, 2015, 74 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-2256
Resumen / Abstract: El modelo del Sistema Educativo Experimental Intercultural Cotopaxi SEEIC tiene una trayectoria de más de tres décadas al servicio de la comunidad Kichwa de la provincia de Cotopaxi y propone una alternativa al sistema de educación intercultural bilingüe del país. La presente investigación está dividida en tres partes, la primera es una reflexión teórica sobre la educación intercultural bilingüe y la necesidad de formar docentes de las propias comunidades. Estas reflexiones permiten posteriormente analizar los resultados de la investigación. La segunda parte indaga sobre la formación de los docentes del SEEIC, desde sus orígenes, describe el perfil de los educadores y la tercera narra la situación actual de los maestros. Se describen los momentos y contextos en la formación de los docentes, iniciando con la preparación de catequistas, luego con el plan nacional de alfabetización, la urgencia de iniciar con el ciclo básico, que lo empezaron con las Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador ERPE y lo concluyeron en Instituto Radiofónico Fe y Alegría IRFEYAL. El bachillerato lo realizaron en el colegio Jatari Unancha y en el IPIB Quilloac, finalmente su profesionalización como docentes en el Programa Académico Cotopaxi. PAC También se describe el perfil del docente, ¿Cómo son los docentes a opinión de los padres de familia, comuneros, dirigentes y directivos?, se conocen sus valores, sus características culturales, y el ser y el quehacer del educador comunitario. Además se describen los resultados y dificultades del proceso de formación de los docentes, su situación actual y la expectativa a futuro de la propuesta del SEEIC frente a los docentes. Finalmente se narra la realidad en la que vivían los pueblos indígenas específicamente los indígenas Kichwa hablantes de la zona del Quilotoa, como trabajaron los actores de este proceso educativo, como se decide por una educación que libere a los más pobres y el papel que jugó el equipo pastoral de Zumbahua. La investigación concluya planteando unas conclusiones que servirán para identificar los avances y las falencias de la propuesta.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5558
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2256-MGE-Manangon-Los docentes.pdf1,5 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.