Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5610
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Raza y poder en América del Sur: Peronismo (1946-1955) y Pérezjimenismo (1948-1958) como modelos de desarrollo
Autor : Hernández Rosales, Saúl
Director de Tesis: Segato, Rita, dir.
Descriptores / Subjects : PODER POLÍTICO
PERÓN, JUAN DOMINGO, 1895-1974
PÉREZ JIMÉNEZ, MARCOS, 1914-2001
RACISMO
DESARROLLO ECONÓMICO
COLONIALISMO
Identificador de lugar: AMÉRICA DEL SUR
VENEZUELA
ARGENTINA
Identificador de tiempo: 1946-1955
1948-1958
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 277 p.
Cita Sugerida : Saúl Hernández Rosales. Raza y poder en América del Sur: Peronismo (1946-1955) y Pérezjimenismo (1948-1958) como modelos de desarrollo. Quito, 2017, 277 p. Tesis (Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: TD-088
Resumen / Abstract: Esta tesis fundamentalmente representa una ontología del presente. Es una revisión de dos proyectos políticos que ocasionaron una ruptura entre un mundo previo y un mundo posterior. Un gobierno, el de Juan Domingo Perón (1946-1955) que representa el inicio del populismo en Argentina y el otro, el del General Marcos Pérez Jiménez (1948-1958) fundador de la tesis militarismo desarrollista en Venezuela. La idea vigorosa que condiciona el horizonte de mi investigación, es tratar de narrar algo que es inefable en nuestras sociedades latinoamericanas. Es devela, una ausencia discursiva que habla en los cuerpos no blancos de nuestros pueblos del Sur, pero que es silenciada en los relatos oficiales. Durante todas estas páginas, intento demostrar que el paradigma del desarrollo está plenamente constituido por el racismo estructural que forjó nuestro sistema mundo moderno colonial. El proyecto de investigación, se pregunta por los mecanismos mediantes los cuales las transformaciones que se generan a nivel geopolítico en la postguerra, inciden en las subjetividades de los cuerpos que habitamos esta parte del planeta. Planteando directamente que el telos histórico (desarrollo) surgido contra el fascismo y el nazismo, contrariamente a lo que se cree, reproduce íntegramente el holocausto colonial. El paradigma del desarrollo, continuará recrudeciendo la deshumanización de los cuerpos no blancos para justificar la acumulación originaria, el despojo de sus territorios y el desecho de sus cuerpos, asegurando de esta forma la continuidad del privilegio que otorga la blanquitud. La tesis servirá para aportar una crítica más al desarrollo, situando la raza como eje. Tratando de construir una gramática que organice los enunciados institucionales tendientes a ocultar el lado oscuro del desarrollo, que vincule crecimiento económico con dependencia, industrialización con explotación, urbanización con destierro, tecnificación con epistemicidio, sociedad de consumo con blanqueamiento. Mostrando así los límites de los proyectos políticos que buscan en el estado desarrollista su nuevo camino en la historia. Por último, el proyecto esbozará el tránsito entre el eurocentrismo y el norteamericanocentrismo. Desplazamiento éste que pasa desapercibido y que sin embargo marca una nueva era en la historia de América Latina. Un desafío como éste implica un activismo político indispensable que está vertido en estas páginas, en las que hay un esfuerzo de investigación pero también el posicionamiento de un cuerpo racializado.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5610
Aparece en las colecciones: Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD088-DECLA-Hernandez-Raza.pdf2,21 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.