Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/5664
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Incidencias del uso de las NTIC en las formas de aprendizaje de los estudiantes de la Escuela del Milenio Mejía D7 vs. la Escuela Fiscal Isabel Ruilova Calahorrano: 2015-2016 |
Autor : | Salazar Cando, Martha Patricia |
Director de Tesis: | Ordóñez Revelo, Gonzalo Javier, dir. |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA SECUNDARIA APRENDIZAJE TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN ESTUDIOS DE CASOS |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2017 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 144 p. |
Cita Sugerida : | Salazar Cando, Martha Patricia. Incidencias del uso de las NTIC en las formas de aprendizaje de los estudiantes de la Escuela del Milenio Mejía D7 vs. la Escuela Fiscal Isabel Ruilova Calahorrano: 2015-2016. Quito, 2017, 144 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-2315 |
Resumen / Abstract: | El propósito de esta investigación fue analizar las incidencias del uso de las NTIC en las formas de aprendizaje de los estudiantes de la Escuela del Milenio Mejía D7 vs. La Escuela Fiscal Isabel Ruilova Calahorrano: 2015 -2016, las dos instituciones pertenecen al sistema fiscal, con la diferencia que la unidad del milenio tiene tecnología de punta, en cambio la escuela fiscal no dispone de tecnología, esto permitió establecer un estudio en las formas de aprender con el uso de las NTIC y sin el uso de las mismas. En el primer contexto se estudió los enfoques y sus teorías, las mismas que explican el proceso de aprendizaje, para ello iniciamos con el conductismo, basado en el comportamiento observable del individuo; pasando al cognitivismo teoría que pretende integrar al constructivismo, con el fin de desarrollar la creatividad, la crítica, el análisis, la reflexión; seguido está el cognitivismo distribuido, el mismo que sostiene que la mente no trabaja sola y se centra en un grupo de individuos; para finalizar se presenta la reflexión de lo emocional que consiste en educar a los alumnos para la vida y complementando este enfoque tenemos, los ambientes virtuales en la educación, en donde el estudiante ya no solo es consumidor de información, sino también aporta con nuevas construcciones. El segundo contexto, consistió en el análisis del desarrollo de las NTIC y su integración en el campo educativo, esto permitió comparar, si el uso de las NTIC incide en el proceso de enseñanza – aprendizaje, lo cual indica que no necesitamos una innovación tecnológica sino un cambio en los procesos pedagógicos con una verdadera apropiación de las NTIC; la orientación metodológica estuvo enmarcada en el paradigma cualitativo y cuantitativo, abordado de manera sistemática y coherente, profundizando en una investigación descriptiva y de campo, por medio delas observaciones de clase en las dos instituciones, esto permitió comparar las formas de aprender. Finalmente los resultados obtenidos desprendieron que el uso incorrecto de las NTIC, no influyen en las formas de aprender de los estudiantes, ya que todo depende de la preparación del docente para la apropiación adecuada de los instrumentos de la era digital. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/5664 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Innovación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T2315-MINE-Salazar-Incidencias.pdf | 1,66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons