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http://hdl.handle.net/10644/5735
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Prácticas militaristas en el bachillerato ecuatoriano, que limitan el ejercicio del derecho a la paz y la integración de los/as jóvenes en condición de movilidad: experiencia en el Colegio “Quito Luz de América de San Lorenzo” |
Autor : | Jiménez Pontón, Gualdemar Stefan |
Director de Tesis: | Soliz Torres, María Fernanda, dir. |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA SECUNDARIA DERECHO A LA PAZ EDUCACIÓN PARA LA PAZ DERECHO A LA EDUCACIÓN ESTUDIOS DE CASOS |
Identificador de lugar: | ECUADOR - ESMERALDAS - SAN LORENZO |
Fecha de Publicación : | 2017 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 97 p. |
Cita Sugerida : | Jiménez Pontón, Gualdemar Stefan. Prácticas militaristas en el bachillerato ecuatoriano, que limitan el ejercicio del derecho a la paz y la integración de los/as jóvenes en condición de movilidad: experiencia en el Colegio “Quito Luz de América de San Lorenzo”. Quito, 2017, 97 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos en América Latina. Mención en Movilidad Humana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos. |
Código: | T-2374 |
Resumen / Abstract: | Este trabajo investigativo ha sido ejecutado en el Centro Educativo “Quito Luz de América”, del Cantón San Lorenzo, en la Provincia de Esmeraldas, espacio que brindó las facilidades necesarias para evidenciar las falencias y fortalezas en el proceso de construcción de la paz, desde la educación. El estudio inicia con un acercamiento y análisis de los derechos que fortalecen la propuesta de un centro educativo de paz como espacio de comunidad que trabaja para transformar relaciones inequitativas. En un segundo momento se realiza un análisis sobre la estructura militar y el cómo ésta se inserta en la vida de las personas. Es importante entender y mirar las prácticas militaristas no solo desde el uso del uniforme, sino desde las prácticas sociales, como la obediencia, la uniformidad, el castigo, el autoritarismo. Posteriormente se recoge el marco jurídico que permite la vigencia de derechos, tanto en lo nacional como en lo internacional, como los acuerdos, tratados y resoluciones que se han dictado, y que los Estados deben observar a la hora de cumplir con sus obligaciones. Es importante reflejar lo planteado por las leyes locales y analizar sí estas guardan correspondencia con los estándares internacionales de derechos humanos. Se prosigue con el análisis de las prácticas militaristas en los centros educativos, que no permiten la construcción de paz y la inserción de la población que está en condición de movilidad, como es la uniformidad, la lógica amigo enemigo, el autoritarismo – obediencia ciega, entre otros. Esto se lo realiza contraponiendo la percepción de los/as jóvenes y de los/as docentes con la literatura especializada en el tema, evidenciando mecanismos del cómo se ejerce la disciplina para tomar correctivos educativos, para resolver conflictos y cómo esto se conjuga con el relacionamiento en el centro educativo. Por último se evidencia la experiencia de la sociedad civil y su rol en los procesos de construcción de paz. Cuál es la metodología que están utilizado; el abordaje teórico y la experiencia que tiene para romper con prácticas educativas que limitan o debilitan la paz. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/5735 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Derechos Humanos en América Latina |
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