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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorReascos Vallejo, Nelson Cristóbal, dir.-
dc.contributor.authorMaldonado Espinosa, Ati Amaru-
dc.coverage.spatialECUADOR - OTAVALOes_ES
dc.date.accessioned2017-09-11T16:28:41Z-
dc.date.available2017-09-11T16:28:41Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationMaldonado Espinosa, Ati Amaru. Estudio sobre los cambios en la lírica y la composición musical, producidos en la música kichwa de Otavalo, como efecto del proceso Mindalae. Quito, 2017, 97 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-2382-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/5744-
dc.description.abstractLos kichwas Otavalo son una nacionalidad ancestral de sur de américa, son conocidos en todo el mundo debido a la masiva migración que forma parte de su identidad kichwa Mindalae. El Mindalae es un caminante, un migrante que siempre retorna a su comunidad. Este desplazamiento mundial no sólo logró vislumbrar las diferentes creaciones textiles de los kichwas, sino que paulatinamente la música también se convirtió en un importante rédito dentro del proceso de migración. La música kichwa es el relato de su cultura, se construye a partir de la experiencia y las vivencias en colectividad. La música de los mindalaes kichwas se ha ido fusionando e innovando en el proceso migratorio, lo que ha provocado el nacimiento de decenas de agrupaciones musicales, que desde los años 50s han ido indagando y experimentando con la música, tomando como eje principal el ritmo del San Juanito. Lo primordial de este proceso de músico-cultural, es la importancia de la lírica, en sus letras cuentan la forma de vida del kichwa, sus valores, tradiciones y celebraciones. La sociedad globalizada por la era tecnológica, ha tomado un papel relevante en la creación musical kichwa, pues ha sido de una gran ayuda para su difusión, pero también ha pragmatizado a la música de los pueblos originarios, denominándola como folclórica. La cultura kichwa por otro lado, no concibe de esa forma a la música, pues ésta es parte vital de la ritualidad y de la significación de la vida como kichwa. En la investigación tomo en cuenta el proceso de tres agrupaciones que han trascendido en la historia musical kichwa y han influenciado en algunas generaciones de músicos: Grupo Peguche, Charijayac y Wiñaypa. Son grupos que han vivido diferentes contextos respecto a la migración, la composición y el planteamiento de su música. La investigación hace énfasis en la relevancia de las letras y la adaptación instrumental, en la cual el músico kichwa Otavalo es muy versátil, manteniendo una música que produce, conserva e innova constantemente su propia cultura.es_ES
dc.format.extent97 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMÚSICA KICHWAes_ES
dc.subjectKICHWAS DE OTAVALOes_ES
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectMINDALAEes_ES
dc.subjectMIGRACIÓN INTERNACIONALes_ES
dc.subjectINDÍGENAS DEL ECUADORes_ES
dc.titleEstudio sobre los cambios en la lírica y la composición musical, producidos en la música kichwa de Otavalo, como efecto del proceso Mindalaees_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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