Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5824
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLeón Moreta, María Augusta, dir.-
dc.contributor.authorHuaca Escobar, Pablo Marcial-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2017-12-11T21:29:41Z-
dc.date.available2017-12-11T21:29:41Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationHuaca Escobar, Pablo Marcial. La publicidad como principio del debido proceso en sede administrativa, estudio de casos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Quito, 2017, 94 p. Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.es_ES
dc.identifier.otherT-2392-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/5824-
dc.description.abstractEl presente trabajo hace referencia al principio de publicidad que es una garantía tutelada por la Constitución el cual debe ser aplicado a todo procedimiento administrativo de acuerdo a lo establecidos dentro de nuestro ordenamiento jurídico. Este principio de la publicidad se encuentra dentro del debido proceso que es un derecho y una garantía constitucional reconocida como elemento por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Por lo tanto es necesario ubicarlo dentro de nuestra legislación, a fin de encontrar la naturaleza jurídica del principio de publicidad y su aplicación en sede administrativa, para lo cual se ha iniciado el estudio de quienes intervienen y las variadas formas de actuar por la administración pública con sus particularidades, así como la importancia y la relación con otros principios que rigen dentro del ámbito administrativo. Se realiza un análisis de las actuaciones de la entidad pública [IESS] en relación al tema planteado a partir de las resoluciones emitidas en la jurisdicción constitucional, determinando la atención brinda y su contestación, el [in]cumplimiento del principio de publicidad en los casos planteados, los requerimientos de los administrados, la [in]observancia y las acciones en la jurisdicción constitucional que fueron tomadas. Se analizó su origen y las gestiones de la entidad a fin de situar bajo dicha óptica el cumplimiento del principio de publicidad. Una vez establecida el deber de cumplir con el principio de publicidad en sede administrativa, debe la entidad dar cumplimiento con este principio, para evitar que el administrado evite usar otras instancias que resultan innecesarias, que de acuerdo a los casos planteados se determinaron en la jurisdicción constitucional, dejado comprobado en dichas resoluciones.es_ES
dc.format.extent94 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVOes_ES
dc.subjectPRINCIPIOS CONSTITUCIONALESes_ES
dc.subjectDEBIDO PROCESOes_ES
dc.subjectINSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL, IESSes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleLa publicidad como principio del debido proceso en sede administrativa, estudio de casos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Sociales_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2392-MDP-Huaca-La publicidad.pdf908,05 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.