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Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La publicidad como principio del debido proceso en sede administrativa, estudio de casos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
Autor : Huaca Escobar, Pablo Marcial
Director de Tesis: León Moreta, María Augusta, dir.
Descriptores / Subjects : PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
DEBIDO PROCESO
INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL, IESS
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 94 p.
Cita Sugerida : Huaca Escobar, Pablo Marcial. La publicidad como principio del debido proceso en sede administrativa, estudio de casos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Quito, 2017, 94 p. Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2392
Resumen / Abstract: El presente trabajo hace referencia al principio de publicidad que es una garantía tutelada por la Constitución el cual debe ser aplicado a todo procedimiento administrativo de acuerdo a lo establecidos dentro de nuestro ordenamiento jurídico. Este principio de la publicidad se encuentra dentro del debido proceso que es un derecho y una garantía constitucional reconocida como elemento por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Por lo tanto es necesario ubicarlo dentro de nuestra legislación, a fin de encontrar la naturaleza jurídica del principio de publicidad y su aplicación en sede administrativa, para lo cual se ha iniciado el estudio de quienes intervienen y las variadas formas de actuar por la administración pública con sus particularidades, así como la importancia y la relación con otros principios que rigen dentro del ámbito administrativo. Se realiza un análisis de las actuaciones de la entidad pública [IESS] en relación al tema planteado a partir de las resoluciones emitidas en la jurisdicción constitucional, determinando la atención brinda y su contestación, el [in]cumplimiento del principio de publicidad en los casos planteados, los requerimientos de los administrados, la [in]observancia y las acciones en la jurisdicción constitucional que fueron tomadas. Se analizó su origen y las gestiones de la entidad a fin de situar bajo dicha óptica el cumplimiento del principio de publicidad. Una vez establecida el deber de cumplir con el principio de publicidad en sede administrativa, debe la entidad dar cumplimiento con este principio, para evitar que el administrado evite usar otras instancias que resultan innecesarias, que de acuerdo a los casos planteados se determinaron en la jurisdicción constitucional, dejado comprobado en dichas resoluciones.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5824
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