Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/5849
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | La ideología neoliberal y la crisis de la autoridad docente en la educación pública ecuatoriana |
Autor : | Suárez Guerra, Pablo Alfredo |
Director de Tesis: | Paredes Buitrón, Édison Marcelo, dir. |
Descriptores / Subjects : | EDUCACIÓN Y ESTADO NEOLIBERALISMO IDEOLOGÍA PODER |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2016 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 122 p. |
Cita Sugerida : | Suárez Guerra, Pablo Alfredo. La ideología neoliberal y la crisis de la autoridad docente en la educación pública ecuatoriana. Quito, 2016, 122 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-2419 |
Resumen / Abstract: | El presente trabajo analiza el problema “Ideología: neoliberalismo y educación -una lectura de la crisis de la autoridad docente en la educación pública ecuatoriana-”.Su objetivo principal es analizar la categoría ideología y su expresión neoliberal en relación con la crisis de la autoridad docente. Para ello se parte de sintetizar las condiciones históricas de surgimiento, difusión y predominio del neoliberalismo y de la ideología neoliberal; luego se plantea una discusión teórica sobre las categorías ideología e ideología neoliberal, mercado, competencia, individualismo, poder, autoridad, libertad, fundamentales para la comprensión del problema; y, finalmente, se intenta observar en la cotidianidad de quienes se hallan vinculados al sistema educativo, cómo se manifiesta la ideología y la ideología neoliberal en la crisis de la autoridad docente, a través de diversos mecanismos: mediáticos, institucionales, burocráticos, comportamentales, actitudinales, etc., considerando, sobre todo, las relaciones de poder y las luchas de clases que la atraviesan. Los alcances y limitaciones del trabajo podrían resumirse de modo paradójico: al esfuerzo por atender su fundamentación teórica no se logró acompañarlo de una reflexión crítica por parte de los docentes entrevistados, cuyos testimonios, más allá de su dilatada carrera docente -o quizá precisamente por eso- evidencian la fortaleza de la-s ideología-s y de sus mecanismos de reproducción y enraizamiento. Desde el punto de vista académico, esta investigación se justificapor la carencia en el Ecuador de estudios sobre ideología en el sentido aquí planteado, en general, y menos aún vinculada a la educación, en particular; desde una perspectiva social, se justifica por la relevancia del fenómeno ideológico para la comprensión de los procesos históricos, dada su persistencia en la larga duración. Las orientaciones teórico-metodológicas en que se apoya son principalmente las del “materialismo histórico” de Marx, en diálogo con diversos autores que han realizado reflexiones pertinentes al respecto, y varios testimonios docentes a través de entrevistas en profundidad. La hipótesis del trabajo es que la ideología neoliberal reconfigura la trama de los vínculos sociales vitales de los miembros de la comunidad educativa “tradicional” o “pre-neoliberal” -de la sociedad global en su conjunto, en realidad- a través de diversos mecanismos que trascienden los estrictamente escolares y, puesto que la autoridad no es sino una relación social, dicha reconfiguración de la trama de los vínculos previosgenera, en consecuencia, una crisis de la autoridad docente, alterando, en contraste histórico, los fundamentos sociales de la autoridad educativa anterior. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/5849 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Investigación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T2419-MIE-Suarez-La ideologia.pdf | 703,87 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons