Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5850
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El proceso intercultural en el aula: un desafío pedagógico y cultural
Autor : Armijos Robles, Andrea Rosa
Director de Tesis: Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN INTERCULTURAL
NIÑOS
MIGRANTES
GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 76 p.
Cita Sugerida : Armijos Robles, Andrea Rosa. El proceso intercultural en el aula: un desafío pedagógico y cultural. Quito, 2017, 76 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-2420
Resumen / Abstract: Con la aparición del principio de ciudadanía universal en la Constitución de la República, así como con la aprobación, reciente, de la Ley de Movilidad Humana, Ecuador ha pasado de ser un país de tránsito hacia otros destinos, a ser un territorio de acogimiento permanente de inmigrantes; así lo confirman los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y algunos estudios sobre niñez y migración. Con este antecedente son visibles los cambios que se presentan al interior de las instituciones educativas que están acogiendo a niños que llegan de otros países, junto a sus familias. Para este caso en particular niños de entre 5 y 6 años de edad que se encuentran en el nivel básico de educación, segmento poblacional que surgió gracias al acercamiento y al trabajo de observación realizado con colegas docentes, así como con padres y madres de familia de niños migrantes. Las preguntas que sintetizan este trabajo de investigación son: ¿Qué estrategias pedagógicas, generadas por el docente, permiten acoger a niños de orígenes diversos en el aula?, ¿Cómo se expresa la interculturalidad más allá de su enunciación y el trabajo por reconocer la diversidad?; y ¿Cuál es el trabajo y el rol del docente en tiempos de fronteras abiertas? Atendiendo a estas consideraciones, he logrado acceder a las experiencias de docentes y padres y madres de familia de niños de orígenes diversos para determinar que el juego y la mediación pedagógica del docente, de tendencia constructivista, son las estrategias que hacen posibles entornos interculturales en las aulas de clase.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5850
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2420-MIE-Armijos-El proceso.pdf454,22 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.