Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5854
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Arte comunitario como elemento de sanación social
Autor : Viza Bayona, Nancy Estefanía
Director de Tesis: Arboleda Quiñónez, Santiago, dir.
Descriptores / Subjects : ARTE Y SOCIEDAD
COLONIALIDAD
INTERCULTURALIDAD
IDENTIDAD CULTURAL
Identificador de lugar: PERÚ
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 94 p.
Cita Sugerida : Viza Bayona, Nancy Estefanía. Arte comunitario como elemento de sanación social. Quito, 2017, 94 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2424
Resumen / Abstract: En la presente investigación abordaré una práctica de re-existencia intercultural denominada como arte comunitario, que funciona como táctica contagiadora que propicia la decolonización subjetiva y revitalización de nuestros cuerpos a través de procesos de [auto] sanación colectiva que apuestan por la identificación con nuestra memoria ancestral, por nosotros, los migradesterrados en la periferia de las otras Limas peruanas. Todo esto para intentar subvertir de manera simbólica nuestra propia enfermedad, traducida metafóricamente para los fines de esta investigación como mal de modernidad, relacionada con la colonialidad subjetiva. La misma que se funda a través del proceso de colonización y su continuación desde el estado neoliberal peruano, donde se pretendió instaurar una dominación e invisibilización cultural sobre nosotros, los cuerpos colonizados, que se tradujo en un orden subjetivo de racismo y [auto]exclusión que nos mantiene en un proceso de imposibilidad ontológica; obligándonos a imitar asimilando lo ajeno, así como tener vergüenza de lo propio. Además, analizaré la manera como desde las políticas culturales que replican esta ideología, se garantiza un proceso de amoldamiento que nos guía hacia la individualismo y consumo. Por último, presentaré otro elemento que se relaciona con nuestras propias prácticas artísticas, la invención de la estética moderna, donde se ha pretendido implantar una sola forma de ver y sentir el mundo, a partir de la creación del concepto de arte y su relación con la estética, el mismo que estableció un canon y un solo ser con la habilidad de crear “el artista”; incapacitando a todos los demás a simples espectadores.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5854
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2424-MEC-Viza-Arte.pdf1,88 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.