Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5875
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Propuesta de un modelo de entrepreneurship aplicado al sector familiar y comercializador de productos informáticos de la zona norte del Distrito Metropolitano de Quito. Caso: Comisariato del Computador
Autor : Castillo Ruilova, Natalia Andrea
Director de Tesis: Mariño Tamayo, Wilson Efrén, dir.
Descriptores / Subjects : PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
CUADRO DE MANDO INTEGRAL
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
ESTUDIOS DE CASOS
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 135 p.
Cita Sugerida : Castillo Ruilova, Natalia Andrea. Propuesta de un modelo de entrepreneurship aplicado al sector familiar y comercializador de productos informáticos de la zona norte del Distrito Metropolitano de Quito. Caso: Comisariato del Computador. Quito, 2017, 135 p. Tesis (Maestría en Dirección de Empresas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2442
Resumen / Abstract: La investigación presenta el diseño de una propuesta de modelo de entrepreneurship dirigido al sector familiar y comercializador de productos informáticos de la zona norte del Distrito Metropolitano de Quito, caso empresa “Comisariato del Computador”, el mismo que considera el concepto, características y elementos del emprendimiento corporativo recopilados de estudios realizados por la Corporación Andina de Fomento, la Fundación GEM de España, el Gobierno de España y las Cámaras de Comercio, el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Educación y Ciencias dentro de su investigación del Fomento de Espíritu Emprendedor, el Centro de Empresas e Innovación de Álava - España (CEIA) y la Escuela de Negocios MIT Management Sloan, Se selecciona el modelo advocado de entrepreneurship, el cual asigna un presupuesto limitado y una metodología participativa de trabajo, a través del cual se analiza el entorno, el giro de negocio, mediante la aplicación de fuentes primarias de información que serán los insumos para seleccionarla herramienta de control de gestión que plasme la propuesta de modelo. Los instrumentos de investigación utilizados para el desarrollo de este modelo son las encuestas a potenciales consumidores, encuestas a clientes activos de “Comisariato del Computador”, entrevistas a especialistas, proveedores, competidores del sector, el análisis de las cinco fuerzas de Porter; mientras que para conocer sobre la organización se aplica el modelo de negocios CANVAS, el análisis del factor crítico de éxito y FODA. El resultado del proceso de investigación es la creación de un modelo de entrepreneurship con base a las necesidades organizacionales, de los usuarios externos e internos, plasmados en la herramienta cuadro de mando integral, el mismo que contiene objetivos, estrategias y planes de acción generadores de valor e innovadores, dentro del ámbito financiero, del cliente, de procesos internos, formación y crecimiento; los cuales serán medidos y monitoreados mediante indicadores que ayuden a la toma de decisiones y determinación de acciones preventivas y correctivas; cuyo principales enfoques son innovar, generar ventajas competitivas y mejorar resultados financieros de la organización.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5875
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2442-MBA-Castillo-Propuesta.pdf3,63 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.