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dc.contributor.advisorLaso Rivadeneira, José Fernando, dir.-
dc.contributor.authorImbaquingo Cabrera, Jorge Raúl-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal2017es_ES
dc.date.accessioned2018-01-09T20:18:21Z-
dc.date.available2018-01-09T20:18:21Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationImbaquingo Cabrera, Jorge Raúl. La ritualidad en la recepción de productos de investigación periodística online en Ecuador: el caso del portal PlanV.com.ec entre enero y abril de 2017. Quito, 2017, 119 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Estudios de Recepción Mediática). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.es_ES
dc.identifier.otherT-2462-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/5886-
dc.description.abstractEste trabajo tiene dos frentes: uno que busca plantear una teorización básica para estudiar la comunicación digital interactiva, y otro que trate de hacer un acercamiento de campo a la ritualidad y los usos sociales que le dan los usuarios de los contenidos de investigación periodística de la revista PlanV a sus contenidos. En el Capítulo primero, al adentrarnos en la literatura sobre comunicología, abordamos los presupuestos teóricos de Jesús Martín-Barbero sobre el proceso de la comunicación (planteado como un sitio de encuentro de prácticas comunicacionales y de matrices culturales y políticas que crean mediaciones). Ahí se evidencia que esta teorización fue realizada para la era de la comunicación masiva. Eso nos llevó a la conclusión de que para realizar el presente estudio era necesario llevar esa teorización a la realidad de los medios digitales interactivos. En este viaje, en el Capítulo segundo, dimos con la teoría de la hipermediación, que es un intento de llevar las mediaciones de Martín-Barbero a la era del Internet. La hipermediación es un camino válido. Sin embargo, desde una perspectiva menos entusiasta sobre la influencia de los ambientes comunicacionales —de corte macluhiano— en la vida de los usuarios de las tecnologías, estamos seguros de que hay otras formas de ver a la comunicación más allá de determinismos tecnológicos. Eso nos llevó a seguir navegando hasta encontrar, literalmente, un ‘salvavidas’: la teoría de la producción cultural, de P. David Marshall, que ve un nuevo hecho cultural en la metamorfosis de las audiencias en usuarios, y, de ahí en adelante, su doble papel de receptores y productores o reproductores de contenidos en variadas formas y a través de las redes sociales interactivas. De una yuxtaposición de las mediaciones de Martín-Barbero y de la teoría cultural de la producción de Marshall, surge lo que llamamos mediaciones interactivas. Antes de entrar a la investigación de campo, en el Capítulo tercero nos preocupamos de entender el periodismo de investigación online ecuatoriano y, específicamente, el portal PlanV.com.ec. Con una teorización a la mano y tras haber descrito al productor de contenidos, en el Capítulo cuatro desentrañamos la ritualidad expresada en el consumo de los contenidos y su doble papel de los usuarios de consumidores y productores de información, bajo la perspectiva de las mediaciones interactivas.es_ES
dc.format.extent119 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPERIODISMO DE INVESTIGACIÓNes_ES
dc.subjectPERIODISMO DIGITALes_ES
dc.subjectINTERNETes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleLa ritualidad en la recepción de productos de investigación periodística online en Ecuador: el caso del portal PlanV.com.ec entre enero y abril de 2017es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

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