Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5908
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Los Simón Bolívar de Fernando González y Evelio Rosero: del mito cósmico al caudillo genocida en la novela histórica colombiana (Tema Central)
Autor : Sierra Amortegui, Diego Armando
Descriptores / Subjects : NOVELA HISTÓRICA
NOVELA COLOMBIANA
CRÍTICA LITERARIA
BOLÍVAR, SIMÓN, 1783-1830
Identificador de tiempo: SIGLO XX
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 8-14
Cita Sugerida : Sierra Amortegui, Diego Armando. "Los Simón Bolívar de Fernando González y Evelio Rosero: del mito cósmico al caudillo genocida en la novela histórica colombiana". Resistencia: revista de los estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. 6 (octubre 2017): 8-14.
Colección / Serie : Resistencia: revista de los estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. No. 6
Resumen / Abstract: Simón Bolívar ha sido objeto de diversas lecturas y representaciones dentro de las cuales Colombia y su literatura no ha sido la excepción. Se puede decir que el auge de la “literatura bolivarianista” tuvo su clímax en 1989 con la publicación de la novela El general en su laberinto de Gabriel García Márquez; pero la inquietud revisionista que la novela histórica ha tomado de la historiografía no parte ni se finaliza con el nobel colombiano. De allí que el presente ensayo se inscribe bajo la revisión acerca de cómo y por qué se inicia este legado mítico rescritural de la figura de Simón Bolívar, a partir del escritor Fernando González, tomando su novela Mi Simón Bolívar (1930), para luego, hacer un salto de casi un siglo y observar la manera cómo se deconstruye esta representación mítica y contra-histórica desde la reescritura que ejecuta Evelio Rosero con su novela La carroza de Bolívar (2012). Conceptos como herencia, escritura y padre de la patria permitirán dar cuenta de las necesidades que tuvieron los escritores para retomar la figura del líder americano al reescribirlo desde la literatura desde coyunturas sociales y políticas tan diferentes.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5908
ISSN : 1390-5759
Aparece en las colecciones: Revista Resistencia No. 06, 2017

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
04-TC-Sierra.pdf146,93 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.