Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6004
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Estudio sobre estrés ocupacional y sus efectos en la satisfacción laboral de los trabajadores de la empresa Pintulac de Quito
Autor : Bermúdez Hinojosa, María Fernanda
Director de Tesis: Hurtado Palacios, Jorge Efraín, dir.
Descriptores / Subjects : ESTRÉS (PSICOLOGÍA)
MOTIVACIÓN DEL EMPLEADO
CLIMA ORGANIZACIONAL
SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 125 p.
Cita Sugerida : Bermúdez Hinojosa, María Fernanda. Estudio sobre estrés ocupacional y sus efectos en la satisfacción laboral de los trabajadores de la empresa Pintulac de Quito. Quito, 2017, 125 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2496
Resumen / Abstract: El objetivo de la presente investigación, fue delimitar los efectos del estrés ocupacional sobre la satisfacción laboral en los trabajadores de mandos medios de la Empresa Pintulac, la cual está especializada en la comercialización de productos para la industria, el profesional y el hogar. La medición de las dos variables de estudio, se efectuó mediante la aplicación de dos cuestionarios: el “Cuestionario para la evaluación del Estrés-Tercera versión de Villalobos Gloria - Bogotá” y el “Cuestionario de Satisfacción Laboral S20/23” de Meliá y Peiró, a una muestra de 60 colaboradores. Para el procesamiento cuantitativo de la información obtenida, se utilizó el Programa DYANE, el cual permitió efectuar un análisis estadístico del estrés, la satisfacción laboral y la correlación existente. Los hallazgos encontrados, refieren que en general el nivel de estrés en los trabajadores de los mandos medios de la empresa se ubica en un rango bajo, sin embargo, factores físicos como dolor de cuello, problemas gastrointestinales, dolor de cabeza y trastornos del sueño, inciden negativamente en los trabajadores. En cuanto a la satisfacción laboral, los resultados obtenidos, indican que el nivel de satisfacción laboral se ubica en un rango alto. Sin embargo, factores como: el salario, las oportunidades de formación, la promoción que le ofrece la empresa y la “igualdad” y “justicia” de trato que recibe de la empresa, afectan a la satisfacción laboral. Mediante el análisis estadístico realizado, se logró determinar que no existe correlación entre las dos variables investigadas: el estrés ocupacional y la satisfacción laboral, identificando así que son variables independientes. Por tanto, se concluye que el estrés no tiene efecto sobre la satisfacción laboral. Finalmente, se presenta un plan de mejora para la empresa Pintulac en función de los resultados obtenidos, proponiendo medidas preventivas y correctivas enfocadas en mitigar el estrés e incrementar la satisfacción laboral.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6004
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2496-MDTH-Bermudez-Estudio.pdf1,35 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.