Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6007
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Incidencia de los factores psicosociales intralaborales en el estrés laboral de los trabajadores de una empresa comercial de productos odontológicos ubicada en la ciudad de Quito
Autor : Calahorrano Arias, Cecilia Fernanda
Director de Tesis: Serrano Boada, Alexander Froilán, dir.
Descriptores / Subjects : RIESGOS PSICOSOCIALES
ESTRÉS (PSICOLOGÍA)
EMPRESAS COMERCIALES
PREVENCIÓN
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 110 p.
Cita Sugerida : Calahorrano Arias, Cecilia Fernanda. Incidencia de los factores psicosociales intralaborales en el estrés laboral de los trabajadores de una empresa comercial de productos odontológicos ubicada en la ciudad de Quito. Quito, 2017, 110 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2499
Resumen / Abstract: En la actualidad, los riesgos psicosociales representan un tema de interés creciente a nivel organizacional. Los trabajadores tradicionalmente afrontan cambios referentes a procesos laborales que causan estrés y en algunos casos se derivan en enfermedades que afectan la salud y el bienestar de los colaboradores. Por lo expuesto, el presente trabajo de titulación desarrolla una investigación de campo de tipo descriptivo correlacional en una empresa comercial de productos odontológicos ubicada en la ciudad de Quito, que investiga la incidencia de los factores psicosociales intralaborales y el nivel de estrés de 42 colaboradores localizados en 4 sucursales Prensa, Sur, Bodega y Matriz. La metodología que se utiliza proviene de la batería de Evaluación de Factores de Riesgo Psicosociales, cuya validez y confiabilidad es respaldada por el Ministerio de Protección Social de Colombia, al momento el Ecuador no cuenta con un instrumento propio; por tal razón se escogió esta herramienta aprovechando la semejanza que existe entre nuestra realidad cultural y las condiciones del entorno colombiano obteniendo un mayor aporte y aplicabilidad basados en la cercanía territorial y las costumbres latinoamericanas. Los resultados de los cuestionarios de factores psicosociales intralaborales (forma A y B) fueron comparados con los resultados del cuestionario de estrés laboral mediante un método estadístico obteniendo como resultado un nivel de dependencia entre ambas variables. A partir de estos datos se elaboró un plan de acción para la empresa que incluye actividades generales de planificación estratégica, reinducción del Manual de descripción de puestos, revisión de la política de recompensas, evaluación del desempeño, desarrollo de capacitación entre otras alternativas que se encuentran orientadas a mejorar el bienestar de los colaboradores reduciendo su nivel de estrés. Cabe señalar que a pesar de diseñar un plan global se recomienda realizar énfasis en ciertas dimensiones identificadas por sucursal.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6007
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2499-MDTH-Calahorrano-Incidencia.pdf4,26 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.