Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6076
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Principio democrático y la facultad reglamentaria del presidente de la república
Autor : Chalco Salgado, José Francisco
Descriptores / Subjects : DEMOCRACIA
PARTICIPACIÓN SOCIAL
CONSTITUCIONALISMO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : oct-2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional
Paginación: 109 p.
Cita Sugerida : Chalco Salgado, José Francisco. Principio democrático y la facultad reglamentaria del presidente de la república. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2017. 109 p. Serie Magíster, No. 216.
Código: SM-216
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 216
Resumen / Abstract: El principio democrático, en la actualidad, tiene que ser el elemento más importante y a rescatar en la configuración de un Es tado constitucional y democrático. Así se revaloriza el papel de la participación social y la edificación de gobiernos respetuosos de la diversidad política. No se puede entender la nula sintonía entre el poder político y las minorías que no gobiernan, pues desatender a esta realidad sería fraguar un poder que fácilmente puede alterar y menoscabar los derechos y libertades de la población y, entonces, estaría cercano un gobierno autoritario. La creación de reglamentos por parte del presidente de la república constituye un acto normativo unilateral propio de la visión ideológica, económica, política y de país que el gobernante de respaldo mayoritario mantiene; es decir, en la formación de la voluntad del Ejecutivo para la creación del reglamento no existe una intervención de las distintas esferas sociales del país, pues estos cuerpos normativos únicamente se producen desde el círculo más íntimo del presidente. Así, los reglamentos no pueden condicionar o alterar los efectos jurídicos de la ley que proviene del Poder Legislativo que, en principio, mostraría ser un órgano plural de conformación diversa en el que se asientan todas las tendencias políticas y las estructuras sociales del Estado. Este libro analiza el problema presentado y entrega soluciones para el respeto al principio democrático por parte del Poder Ejecutivo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6076
ISBN : 978-9978-19-810-0
978-9978-84-977-4
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM216-Chalco-Principio.pdf940,75 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.