Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6124
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales: contrastes entre los discursos oficiales y las prácticas pedagógicas de los profesores de educación elemental y media de la Unidad Educativa de la Inmaculada de Quito
Autor : Ormaza Rosado, Estania Elizabeth
Director de Tesis: Vélez Verdugo, Catalina Elizabeth, dir.
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN ESPECIAL
ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 78 p.
Cita Sugerida : Ormaza Rosado, Estania Elizabeth. Inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales: contrastes entre los discursos oficiales y las prácticas pedagógicas de los profesores de educación elemental y media de la Unidad Educativa de la Inmaculada de Quito. Quito, 2018, 78 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-2631
Resumen / Abstract: El presente trabajo de investigación analiza la Inclusión de los Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, NEE: Contraste entre los Discursos Oficiales y las Prácticas Pedagógicas de los Profesores de Educación Elemental y Media de la Unidad Educativa De La Inmaculada de Quito; a la luz de los postulados del Fundador de la Congregación de la Providencia y de la Inmaculada Concepción. En las instituciones educativas regentadas por esta Congregación y, entre ellas, en la Unidad Educativa de la Inmaculada se establece una Política Institucional que se fundamenta en el principio básico, de que: “Nada es más importante que la educación de la niñez y de la juventud, pues de ella depende toda la vida” política que plantean cuatro dimensiones: una educación para todos de preferencia a los genios lentos, una educación de calidez para enseñar con cercanía, delicadeza, con afecto, ternura y firmeza. La idea es que el niño, el adolescente en el medio escolar, se sienta amado, valorado, aceptado y sea orientado en su desarrollo intelectual y espiritual, una educación en la que se practique primero lo que va a enseñar y educar desde y para la vida y una educación en valores para inculcar la verdad, la sinceridad, la recta intención y el amor preferencial a los más necesitados. Dada esta política Institucional, la Institución considera de vital importancia no apartarse de las orientaciones pedagógicas dadas por el fundador, quien determina como esencial la formación cristiana a partir de la realidad humana, espiritual y social del estudiante y su entorno. El establecimiento de esta Política Institucional considera que la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales en La Inmaculada, debe eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje dado que, muchos estudiantes experimentan dificultades, considerar en el proceso de aprendizaje las diferencias que traen los alumnos, para que no se les limite la igualdad de posibilidades que debe dárseles en el aprendizaje y en la participación como ente activo de su propio aprendizaje. Los docentes, para que los postulados de Juan Martín Moyë sean una realizada deben elevar el nivel de conocimiento sobre las prácticas pedagógicas a utilizar en el proceso de aprendizaje, para atender a estudiantes con NEE y lograr que La Inmaculada sea una entidad educativa inclusiva.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6124
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2631-MIE-Ormaza-Inclusion.pdf463,53 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.