Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/6137
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | La formación continua de los docentes del área de matemática (bachillerato) en la Unidad Educativa Saquisilí |
Autor : | Ronquillo Cando, Nelly Elizabeth |
Director de Tesis: | Oviedo Oviedo, Marlon Alexis, dir. |
Descriptores / Subjects : | FORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTE ENSEÑANZA SECUNDARIA PEDAGOGÍA MATEMÁTICAS UNIDAD EDUCATIVA SAQUISILÍ ESTUDIOS DE CASOS |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2018 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 175 p. |
Cita Sugerida : | Ronquillo Cando, Nelly Elizabeth. La formación continua de los docentes del área de matemática (bachillerato) en la Unidad Educativa Saquisilí. Quito, 2018, 175 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-2643 |
Resumen / Abstract: | El presente trabajo de investigación fue diseñado para establecer un diagnóstico de la formación continua a los profesores que trabajan con la cátedra de matemática en el bachillerato de la Unidad Educativa Saquisilí. La preparación y actualización continua es indispensable debido a que tres de los cuatro profesores de matemática tienen una formación universitaria inicial distinta a la docencia. Las técnicas de enseñanza aplicadas por la mayoría de los docentes son escasas, según lo confirman los estudiantes de bachillerato encuestados. Los docentes entrevistados opinan sobre la pertinencia de los cursos de capacitación implementados por el Ministerio de Educación, consideran que son aceptables en lo relativo a la macroplanificación; pero en cuanto a microplanificación no están acorde con la realidad del entorno. En relación al contenido científico de la matemática, los docentes expresan que requieren de capacitación continua en temáticas relacionadas con la prueba Ser Bachiller; como también requieren actualizarse en algunas áreas de la matemática, por ejemplo, geometría, trigonometría, cálculo diferencial e integral, entre otras. Para solucionar los problemas detectados en este trabajo investigativo se propone cursos de capacitación continua para los profesores del área de matemática que trabajan en bachillerato de la unidad educativa investigada, la preparación está relacionada con las siguientes temáticas: aptitud abstracta, dominio matemático, pedagogía y didáctica. Los procesos de capacitación mejorarán las habilidades y destrezas de los docentes para guiar el interaprendizaje de sus alumnos, los que se sentirán motivados y se transformarán en entes reflexivos, analíticos y críticos. Es importante resaltar que en el proceso de investigación, al aplicar las entrevistas a todos los docentes que trabajan en el bachillerato y están a cargo de la asignatura de matemática, se detectó la necesidad urgente de actualización científica en las temáticas anteriormente citadas. La metodología de la capacitación será pertinente, relevante, participativa, que genere actividad y trabajo cualitativo en los participantes, con la finalidad de alcanzar aprendizajes significativos, que redunde en la consecución de los objetivos planteados en la investigación. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/6137 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Innovación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T2643-MIE-Ronquillo-La formacion.pdf | 4,78 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.