Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/6145
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Visualidades, espacio público y culturas de movilidad urbana, Bicikultura: estudio de caso en la ciudad de Ibarra 2013-2016 |
Autor : | Vizcaíno Haro, Jaime Marcelo |
Director de Tesis: | Schlenker, Alex, dir. |
Descriptores / Subjects : | ESPACIO PÚBLICO MODERNIDAD BICICLETAS TRANSPORTE URBANO |
Identificador de lugar: | ECUADOR - IBARRA |
Identificador de tiempo: | 2013 - 2016 |
Fecha de Publicación : | 2018 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 97 p. |
Cita Sugerida : | Vizcaíno Haro, Jaime Marcelo. Visualidades, espacio público y culturas de movilidad urbana, Bicikultura: estudio de caso en la ciudad de Ibarra 2013-2016. Quito, 2018, 97 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. |
Código: | T-2576 |
Resumen / Abstract: | La presente investigación consta de dos capítulos. En el primero se realiza un análisis del espacio/tiempo como categorías del control que se van resignificando y reinterpretando en el espacio público, entendido como el escenario donde se construye la modernidad. Nos apoyamos en los estudios de Marc Augé, Michel de Certeau, Zygmunt Bauman y Henri Lefebvre. Realizo un breve recorrido histórico sobre Ibarra y las lógicas con las que fue reconstruida a cargo de Gabriel García Moreno a partir del terremoto que destruyó la ciudad en 1868. Expongo los motivos singulares de una ciudad movediza que buscó el mar desde su fundación y los distintos imaginarios urbanos que han mutado a través del tiempo. Se analiza la historia y memoria de personajes que utilizaron la bicicleta como medio de transporte y su incidencia en el desarrollo de la ciudad. Se propone una relación de la Cultura con la movilidad, a partir de las tensiones/resistencias. Además se cuestiona el poder de la representación y las visualidades a través de las categorías: „modernidad‟ „desarrollo‟ y „urbano‟. En el segundo capítulo, una vez presentado al colectivo biciactivista “Bicikultura Ibarra” y su trabajo de transformación y resistencia frente a los paradigmas de la movilidad, se realiza una investigación de tipo etnográfica sobre los proyectos, negociaciones político-ciudadanas, ciclopaseos y avances del trabajo en conjunto con varias organizaciones que fomentan una ciudad más humana a través de intervenciones urbanas, foros de movilidad y desarrollo sustentable, encuentros de oralidad informal y de apropiación del espacio público debido a que Ibarra reúne las condiciones idóneas para que la bicicleta sea un vehículo de transformación limpio, innovador y amigable. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/6145 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T2576-MEC-Vizcaino-Visualidades.pdf | 4,59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons