Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6148
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Propuesta de un manual de competencias para el personal de los archivos
Autor : Ponce Almeida, Rocío Pamela
Director de Tesis: Porras Paredes, María Elena, dir.
Descriptores / Subjects : ARCHIVÍSTICA
COMPETENCIA PROFESIONAL
SELECCIÓN DE PERSONAL
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 87 p.
Cita Sugerida : Ponce Almeida, Rocío Pamela. Propuesta de un manual de competencias para el personal de los archivos. Quito, 2018, 87 p. Tesis (Maestría en Archivística y Sistemas de Gestión Documental). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: T-2579
Resumen / Abstract: En el momento de plantearnos la formulación de un Manual para el capital humano de los archivos se nos presentó una inquietud. ¿Hasta qué punto la aplicación de un modelo archivístico que se adopte en el Ecuador influirá de manera decisiva en las funciones y competencias de sus profesionales? La pregunta no es trivial, en la medida que se requiere poner el acento en dos elementos que se plantean sobre el alcance de esta tesis. En primer lugar, en un nivel general, es cierto que las grandes funciones archivísticas mantienen un "núcleo duro" desde hace algunos decenios: acopiar/recibir documentos, organizarlos (clasificación, descripción, valoración), conservarlos/protegerlos y difundirlos/estimular su uso y consulta constituyen la columna vertebral de nuestro accionar profesional. En un segundo nivel, la archivística como ciencia y método se ha visto obligada a responder a las demandas de la sociedad y a la implementación de las agendas políticas más renovadoras. Las competencias necesarias han evolucionado en la medida que la archivística deviene más poliédrica, más permeable, más abierta a los retos de la sociedad del siglo XXI. La archivística vinculada a la historia y la memoria debe compartir su espacio con la preocupación por facilitar el acceso a la información, garantizar la transparencia, potenciar la rendición de cuentas y fomentar la defensa de los derechos humanos. En consecuencia, este manual contiene una visión equilibrada de la archivística, entre las funciones histórico-culturales y las jurídico-administrativas. Apostamos por una archivística y unos archivos entendidos como un servicio central e interdepartamental, de plena competencia en todo el ciclo de vida de los documentos y cuyo alcance integra todos los documentos, cualquiera que sea su tipología o soporte, generados de manera orgánica por las diversas instituciones. Las competencias requeridas deberán estar en consonancia con unos planes formativos que deben integrar de manera armonizada las técnicas más tradicionales, con los nuevos instrumentos derivados de la gestión de los documentos electrónicos en el marco del denominado gobierno abierto. En síntesis, la reivindicación de un profesional plenamente capacitado, con una formación secuencial que le permita entender y buscar soluciones a los nuevos problemas que plantea la sociedad. En este sentido, debemos interpretar este Manual como una herramienta en continua evolución en sintonía con una profesión en cambio permanente.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6148
Aparece en las colecciones: Maestría en Archivística y Sistemas de Gestión Documental

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2579-MASGD-Propuesta.pdf649,06 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.