Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6198
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPita Pico, Roger-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XIXes_ES
dc.date.accessioned2018-08-29T16:41:13Z-
dc.date.available2018-08-29T16:41:13Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationPita Pico, Roger. "El fomento a la educación básica en el Distrito del Sur en tiempos de la República de la Gran Colombia". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 46 (II Semestre, 2017): 33-65.es_ES
dc.identifier.issn1390-0099-
dc.identifier.issn2588-0780-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6198-
dc.descriptionThis article examines the progress and setbacks experienced when public schooling spread in Ecuador at the time of the Republic of Gran Colombia. This educational initiative was developed during a transition phase characterized by the clash between the mindset of the old Spanish regime and that of the new Republican system, the latter tending toward lay and inclusive education. After the Wars of Independence and in view of widespread economic recession and fiscal deficits, public schools benefited from private funding. Ultimately, this educational initiative was a favorable opportunity to disseminate the idea of progress and liberal principles, consolidate the political system’s legitimacy, and extol the benefits of the Nation.en_US
dc.description.abstractEste artículo examina los avances y retrocesos en el proceso de expansión de las escuelas públicas en el Ecuador, durante la Gran Colombia. El proyecto educativo se desarrolló en una etapa de transición caracterizada por el choque de mentalidades entre el Antiguo Régimen español y el nuevo sistema republicano, este último con tendencia hacia una educación secular e incluyente. Tras las guerras de Independencia y ante la situación generalizada de crisis económica y el déficit fiscales, las escuelas públicas recibieron financiamiento privado. Finalmente, el proyecto educativo fue una ocasión propicia para difundir la idea de progreso y los principios liberales, consolidar la legitimidad del sistema político y exaltar los beneficios de la Patria.es_ES
dc.format.extentpp. 33-65es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricoses_ES
dc.relation.ispartofseriesProcesos: revista ecuatoriana de historia. No. 46-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.subjectESCUELASes_ES
dc.subjectGRAN COLOMBIAes_ES
dc.subjectHISTORIA DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.titleEl fomento a la educación básica en el Distrito del Sur en tiempos de la República de la Gran Colombia (Estudios)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 46, 2017

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
03-ES-Pita.pdf436,14 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.