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dc.contributor.advisorAlbán Achinte, Adolfo, dir.-
dc.contributor.authorCorredor Vargas, Álvaro Andrés-
dc.date.accessioned2018-09-18T21:44:05Z-
dc.date.available2018-09-18T21:44:05Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationCorredor Vargas, Álvaro Andrés. La mirada del colibrí: un encuentro de seis sensibilidades en la episteme Uitoto. Quito, 2018, 319 p. Tesis (Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherTD-109-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6220-
dc.description.abstractEl presente texto es el producto de la confluencia del pensamiento decolonial y del pensamiento Uitoto del Clan Enókaiyaɨ, en un ejercicio reflexivo en torno a una “Colonialidad en lo Sensible”. En este propósito, vincula aspectos referidos a la comprensión del humano, del conocimiento, de lo sensible y de los modos de vivir respecto a la naturaleza, en un ejercicio de traducción intercultural, de posicionamiento epistémico de Frontera y de pensamiento analógico, enmarcado en el desarrollo de la metodología Uitoto-Enókaiyaɨ de realizar una “Charla de Conocimiento”, mediante el “Tejer un Canasto”. Para ello, articula analógicamente la categoría de “exterioridad relativa” de Enrique Dussel, el concepto Uitoto-Enókaiyaɨ del Jaɨguénikɨ huérfano, y las imágenes del “Tumbar el Árbol más Alto” y del “Mirar como Colibrí”, como medios de transformación del “Poder en el Dominio” al “Poder en la Armonía”, para el cuidado de la vida del tejido del mundo. El proyecto, en su desarrollo, aborda la necesidad de decolonizar lo sensible, al considerarlo como ámbito de la hegemonía colonial del sistema-mundo moderno, intentando contribuir al cuestionamiento de la posición privilegiada de la estética occidental como teoría de lo sensible, situando como sujetos de diálogo, a las sensibilidades que son producidas por parte de la relación colonial, o que se resisten a esta, bajo la categoría de la exteriorización. En este escenario, como miembro del pueblo indígena Uitoto, el sabedor Isaías Román del Clan Enókaiyaɨ, evidencia su posición crítica respecto al poder en el dominio – “El Árbol más Alto”-, mediante su conocimiento-sensible, dirigido a mantener la relación armónica entre las fuerzas vitales y las “gentes humanas” y las “no humanas”, acorde con la “ley natural”. Este modo de relación entre los humanos y los demás seres del “mundo creado”, que en el ámbito Uitoto-Enókaiyaɨ es conocido como “Saber Cuidar la Vida”, confronta a la sensibilidad occidental eurocentrada, desde su comprensión de la existencia humana y de su sentido de humanidad, que se concreta en las concepciones y prácticas sensibles que organizan y mantienen sus tradiciones de conocimiento. “La Mirada del Colibrí, un encuentro de seis sensibilidades en la episteme Uitoto” se propone como un diálogo entre sensibles, en la creación individual-comunitaria, para la vinculación de formas de existencia humana, en armonía con el “sentir de la naturaleza”, es decir, con el conjunto de las gentes que configuran el tejido del mundo.es_ES
dc.format.extent319 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCONOCIMIENTO AUTÓCTONOes_ES
dc.subjectCOLONIALIDADes_ES
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectPUEBLO UITOTO-ENÓKAIYAIes_ES
dc.subjectCOSMOVISIÓN INDÍGENAes_ES
dc.subjectRITOS Y CEREMONIASes_ES
dc.titleLa mirada del colibrí: un encuentro de seis sensibilidades en la episteme Uitotoes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Doctorales_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos

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