Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6223
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El Enlace Ciudadano una estrategia de comunicación que usa los códigos del espectáculo mediático para construir identidades políticas
Autor : Campo Olalla, Jaqueline
Director de Tesis: Chiriboga Benítez, Silvia Margot, dir.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL
SIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 125 p.
Cita Sugerida : Campo Olalla, Jaqueline. El Enlace Ciudadano una estrategia de comunicación que usa los códigos del espectáculo mediático para construir identidades políticas. Quito, 2018, 125 p. Tesis (Maestría en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-2654
Resumen / Abstract: Esta investigación pretende ser un aporte a la comunicación política a partir del análisis estructural del programa televisivo denominado: Enlace ciudadano creado y dirigido por el expresidente, Rafael Correa, durante sus diez años de mandato (2007 - 2017). Con este producto comunicacional el gobernante se legitimó y forjó identidades políticas a favor y en contra. El estudio contiene tres capítulos. En el primero, se presentan los postulados teóricos que permiten entender el impacto que generó el programa televisivo en el ciudadano. En éste revisaremos los ocho códigos del espectáculo político mediático, que ayudaron a generar identidades políticas. También, se estudiará el discurso político de confrontación y los liderazgos. En el segundo acápite se realiza una reseña histórica del enlace ciudadano y se devela cómo este espacio informativo se transformó en uno espectacular, para estar en la opinión pública. También se analizará la estructura tecnológica, de contenido del enlace ciudadano, así como la nueva estructura comunicacional que estableció el gobierno de Correa, para tener un contra peso con los medios de comunicación privados a los que designó como enemigos. En el tercer capítulo se identifican los códigos del espectáculo político mediático en dos enlaces ciudadanos. Para el análisis, también, se aplicó encuestas que permitieron recoger la percepción de los ciudadanos que seguían y rechazaban el programa televisivo. Este muestreo facilitó la identificación de identidades políticas y las razones por las que eran seguidores o detractores del gobierno de Correa. La finalidad de este estudio es demostrar cómo en los últimos años esta alianza comunicación y política es cada vez más espectacular y los contenidos políticos son más simples. Cómo se han transformado los conceptos de interacción social a partir de una presencia más fuerte de actores políticos en los medios de comunicación, con el objetivo de tener cada vez más seguidores y quedarse por más tiempo en el poder.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6223
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2654-MC-Campo-El enlace.pdf1,81 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.