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Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La configuración de la identidad afroecuatoriana: estudios de recepción mediática en pobladores de Carapungo
Autor : Nascimento Días, Bruno Santos
Director de Tesis: Arboleda Quiñónez, Santiago, dir.
Descriptores / Subjects : IDENTIDAD CULTURAL
AFROECUATORIANOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
ESTUDIOS DE RECEPCIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
BARRIO CARAPUNGO
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 110 p.
Cita Sugerida : Nascimento Días, Bruno Santos. La configuración de la identidad afroecuatoriana: estudios de recepción mediática en pobladores de Carapungo. Quito, 2018, 110 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Estudios de Recepción Mediática). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-2655
Resumen / Abstract: La presente investigación tiene como objetivo comprender la configuración de la identidad afroecuatoriana a partir de la relación de sujetos afrodescendientes con el campo mediático en el contexto del barrio de Carapungo, en Quito. Es un trabajo de corte empírico y naturaleza cualitativa, que se construye a partir de los testimonios de seis interlocutores, habitantes del mencionado barrio, obtenidas por medio de entrevistas individuales. A partir de las proposiciones teóricas del campo de los Estudios de Recepción, y de la asunción de que las sociedades contemporáneas experimentan un proceso de mediatización que termina por configurar un ethos mediatizado, se optó por analizar las mediaciones socioculturales y mediáticas que se traducen en los usos, apropiaciones y significaciones, operados por estos sujetos y que atraviesan y participan en la conformación de sus identidades. Se observó que la identidad afroecuatoriana se configura atravesada por las corpo-musicalidades, el color de la piel, las tradiciones y el territorio. Lo mediático, en ese proceso, constituye un juego de acuerdos y negociaciones de prácticas comunicacionales que demandan representatividad, la consecuente negación de los medios tradicionales y la apropiación de tecnologías digitales como tácticas para el ejercicio de la experiencia mediática.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6224
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