Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6234
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVerdesoto Custode, Luis Fernando, dir.-
dc.contributor.authorArboleda Salinas, Diana Carolina-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal2007 - 2013es_ES
dc.date.accessioned2018-09-19T14:38:49Z-
dc.date.available2018-09-19T14:38:49Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationArboleda Salinas, Diana Carolina. Análisis descriptivo del proceso de desconcentración en el Ecuador como modelo de gestión para acercar los servicios públicos a los territorios (2007-2013). El caso del Sector Educación. Quito, 2018, 134 p. Tesis (Maestría en Gerencia para el Desarrollo. Mención en Gerencia Social). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.es_ES
dc.identifier.otherT-2665-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6234-
dc.description.abstractLa presente investigación pretende hacer un ejercicio descriptivo de lo que ha sido el proceso de desconcentración en el Ecuador a partir de la reforma del Estado planteada por el gobierno del Presidente Rafael Correa entre los años 2007 al 2013, sobre un discurso de dicho gobierno enfocado en la recuperación del rol del Estado en la prestación de los servicios públicos y el acercamiento de la Función Ejecutiva a los territorios. A la vez de identificar los elementos esenciales del modelo teórico conceptual de gestión desconcentrado propuesto, se pretende responder a la interrogante sobre si el proceso de desconcentración en el Ecuador incorporó elementos teóricos de ese modelo conceptual de gestión; es decir, el objetivo es describir el proceso de desconcentración en el Ecuador, durante el período 2007 – 2013, a fin de verificar si se ajusta a un modelo teórico de gestión que busca acercar la prestación de servicios públicos a los territorios, a partir del caso de los servicios del sector educación. Para el efecto, en un primer momento se abordará el estado institucional del Ecuador a partir de la visión neoliberal de los años 90, evidenciando los problemas de índole institucional y de centralismo existente, y la respuesta del enfoque teórico del Estado Constitucional de Derechos y Justicia para el Buen Vivir establecido en la Constitución del 2008. En una segunda instancia, se desarrollará la propuesta de rediseño de la Función Ejecutiva, y en ese marco, la desconcentración a partir de las corrientes del neoinstitucionalismo y su relación con los conceptos de políticas públicas, gobernanza y gobernabilidad en la administración pública; a fin de establecer los elementos del modelo conceptual que se supone inspiraron el modelo de desconcentración en el Ecuador en el período de estudio. El tercer capítulo describe el modelo de gestión desconcentrado y las estrategias de implementación, en el caso del sector educativo, con el objetivo de verificar cómo este proceso incorporó los elementos teóricos del modelo conceptual propuesto. Lo cual se complementa con una breve descripción del acerca de los emblemas del modelo educativo de los últimos años, estos son las unidades educativas del milenio, consideradas como una muestra adecuada donde se puede verificar de cierta manera la implementación ideal o no del modelo teórico.es_ES
dc.format.extent134 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectREFORMA DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectDESCENTRALIZACIÓN GUBERNAMENTALes_ES
dc.subjectREFORMA DEL ESTADOes_ES
dc.subjectGESTIÓN DE LA ENSEÑANZAes_ES
dc.titleAnálisis descriptivo del proceso de desconcentración en el Ecuador como modelo de gestión para acercar los servicios públicos a los territorios (2007-2013). El caso del Sector Educaciónes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia para el Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2665-MGD-Arboleda-Analisis.pdf8,38 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.