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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCrespo Alvear, María del Carmen-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2018-10-24T13:51:16Z-
dc.date.available2018-10-24T13:51:16Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationCrespo Alvear, María del Carmen. "La regalía minera en Ecuador: ¿un recurso patrimonial originario con apariencia de tributo?". Foro: revista de derecho. 28 (II Semestre, 2018): 53-77.es_ES
dc.identifier.issn1390-2466-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6269-
dc.descriptionIt is well established that all States need income in order to fulfill their duties, that is why it is relevant to ask where do this income originates from, or with what means do States count in order to obtain it. In the Ecuadorian case, since 2008, exploiting minerals has been considered a viable option to secure income through industrialization of mining activities. Minerals are exclusively owned by the State; however, private parties may co-participate in the benefits of this activity while paying taxes, royalties, patents, and labor profits to the State. In regards to the mining royalty, the discussion is centered on whether it is a form of tax, or an original patrimonial resource, based on a property right to which the State is the rightholder. This question, considering the economic importance of mining activities, requires an analysis under the light of the public finance theory. In conclusion, in Ecuador presents an ambiguous position between those two concepts, which creates legal and economic disputes.en_US
dc.description.abstractAl ser aceptado que todos los Estados necesitan ingresos para cumplir sus fines, resulta pertinente preguntarse de dónde provienen esos ingresos o con qué medios cuentan los Estados para poder obtenerlos. En el caso ecuatoriano, a partir del año 2008, se ha considerado recurrir a la explotación de minerales mediante la industrialización de la actividad minera para obtener ingresos. Los minerales son de titularidad y de dominio exclusivo del Estado, pero se permite que particulares coparticipen del aprovechamiento de esa actividad mediante el pago de tributos, regalías, patentes y utilidades laborales atribuibles al Estado. Con relación a la regalía minera, la discusión gira entorno a si es un tributo, o si se trata de un recurso patrimonial originario fundado en un derecho de propiedad atribuible al Estado. Frente a esta interrogante, y la importancia económica que representa la actividad minera, se realiza un análisis de la figura a la luz de la teoría de las finanzas públicas. Se concluye que en Ecuador existe una posición ambigua entre las dos figuras, lo que genera graves conflictos jurídicos y económicos.es_ES
dc.format.extentpp. 53-77es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesForo: revista de derecho. No. 28-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectREGALÍA MINERAes_ES
dc.subjectMINERÍAes_ES
dc.subjectTRIBUTACIÓNes_ES
dc.subjectINGRESOS FISCALESes_ES
dc.subjectMINING ROYALTYen_US
dc.titleLa regalía minera en Ecuador: ¿un recurso patrimonial originario con apariencia de tributo? (Tema Central)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Foro No. 28, 2017

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