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http://hdl.handle.net/10644/6282
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | El espejismo laico del Ecuador. Los debates constituyentes sobre el aborto, la adopción homosexual y el nombre de Dios en el preámbulo de la Constitución (Tema Central) |
Autor : | Espinoza Plúa, Marjorie Gabriela |
Descriptores / Subjects : | LAICISMO ABORTO HOMOSEXUALIDAD MATRIMONIO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR-2008 GAY MARRIAGE |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2018 |
Ciudad: Editorial : | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional |
Paginación: | pp. 135-168 |
Cita Sugerida : | Espinoza Plúa, Marjorie Gabriela. "El espejismo laico del Ecuador. Los debates constituyentes sobre el aborto, la adopción homosexual y el nombre de Dios en el preámbulo de la Constitución". Foro: revista de derecho. 29 (I Cuatrimestre, 2018): 135-168. |
Colección / Serie : | Foro: revista de derecho. No. 29 |
Resumen / Abstract: | La Constitución ecuatoriana describe el Estado como un Estado Laico. Sin embargo, durante la Asamblea Constituyente de 2007, tres temas pusieron dicha caracterización en aprietos: el derecho a la vida desde la concepción, el matrimonio homosexual, y la inclusión de Dios en el preámbulo de la Constitución. Este texto reconstruye la narrativa de esos debates y demuestra cómo la religión moldeó la conversación e impactó en los textos finalmente aprobados. A la luz de esta descripción se observará que la laicidad estatal en el Ecuador funciona más como un espejismo que como un catalizador para construir una democracia liberal. |
Descripción : | The Ecuadorian Constitution characterizes the State as a Lay State. However, during the Constituent Assembly of 2007 three topics challenged the idea of consecrating Ecuador as a Lay State: the right to life from conception, homosexual marriage and the inclusion of God in the preamble of the Constitution. This paper reconstructs the narrative of those debates and shows how religion shaped the conversation and impacted the provisions that were finally adopted. In light of this description, it is possible to observe that state secularism in Ecuador functions more as a mirage than as a catalyst to build a liberal democracy. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/6282 |
ISSN : | 1390-2466 |
Aparece en las colecciones: | Foro No. 29, 2018 |
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