Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/6323
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Maiguashca Guevara, Juan | - |
dc.coverage.spatial | AMÉRICA DEL SUR | es_ES |
dc.coverage.temporal | SIGLO XIX | es_ES |
dc.coverage.temporal | SIGLO XX | es_ES |
dc.coverage.temporal | 1840 - 1940 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-11-15T17:40:14Z | - |
dc.date.available | 2018-11-15T17:40:14Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Maiguashca, Juan. "Historiadores sudamericanos (de habla española): debates e intercambios entre centro y periferia, circa 1840-1940". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 47 (I Semestre, 2018): 115-146. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1390-0099 | - |
dc.identifier.issn | 2588-0780 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/6323 | - |
dc.description | This article studies the processes of institutionalization and professionalization of history as an academic discipline in Spanish South America between circa 1840’s and 1940’s. It has three parts. The first, examines some debates around the question on how to write Latin American History. The second part explores the kind of national narrative South American historians actually wrote and how this writing contributed both to the institutionalization of historical knowledge and the formation of the national identity. The third part, using Argentine as a case study, analyses the professionalization of history as an academic discipline in the first quarter of the 20th century. | en_US |
dc.description.abstract | El artículo estudia los procesos de institucionalización y profesionalización de la disciplina histórica en la región sudamericana de habla española, entre circa 1840 y 1940. Contiene tres partes. La primera examina algunos debates sobre la cuestión de cómo escribir la historia. La segunda parte explora el tipo de relato que estos historiadores elaboraron y cómo esta tarea contribuyó a la institucionalización del saber histórico y a la formación de la nación. En la tercera parte, usando Argentina como caso de estudio, se analiza la profesionalización de la disciplina histórica durante el primer cuarto de siglo XX. | es_ES |
dc.format.extent | pp. 115-146 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Procesos: revista ecuatoriana de historia. No. 47 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | HISTORIA INTELECTUAL | es_ES |
dc.subject | HISTORIOGRAFÍA | es_ES |
dc.subject | HISTORIADORES | es_ES |
dc.subject | PROFESIONALES | es_ES |
dc.subject | INTELLECTUAL HISTORY | en_US |
dc.title | Historiadores sudamericanos (de habla española): debates e intercambios entre centro y periferia, circa 1840-1940 [Traducción] | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Revista Procesos No. 47, 2018 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06-TR-Maiguashca.pdf | 651,4 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons