Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6350
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de los factores habilitantes para implementar un sistema agroforestal biodiverso con café, para incrementar la resiliencia al cambio climático de las fincas y hogares de dos parroquias del Noroccidente de Quito
Autor : Enríquez Barahona, Geovanny Francisco
Director de Tesis: Ariza Montobbio, Pere, dir.
Descriptores / Subjects : AGROFORESTACIÓN
CAMBIO CLIMÁTICO
BIODIVERSIDAD
CAFÉ
Identificador de lugar: ECUADOR - NOROCCIDENTE DE QUITO
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 124 p.
Cita Sugerida : Enríquez Barahona, Geovanny Francisco. Análisis de los factores habilitantes para implementar un sistema agroforestal biodiverso con café, para incrementar la resiliencia al cambio climático de las fincas y hogares de dos parroquias del Noroccidente de Quito. Quito, 2018, 124 p. Tesis (Maestría en Desarrollo Sostenible y Cambio Climático). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2696
Resumen / Abstract: El presente estudio buscó identificar un grupo de productores cuyas características permitieran identificar los factores habilitantes para la implementación de un sistema agroforestal (SAF) biodiverso con café como cultivo principal, para incrementar la resiliencia al cambio climático de las fincas y hogares. El grupo se identificó mediante una fase estadística inicial que partió de los resultados del censo cafetero del Noroeste del DMQ, aplicado el año 2017 Con la base de datos del censo cafetero, se buscaron interacciones y correlaciones entre variables, especialmente entre la mayor diversidad agraria al interior de las fincas con varios patrones que determinaran su ocurrencia para luego identificarlos en un conglomerado “clúster” en una región geográfica. Con las interacciones resultantes, se aplicó una valoración cualitativa que se enfocó en dos parroquias, en las que se podrán aplicar políticas públicas y estrategias de conservación orientadas a cafetaleros que cumplen con los factores habilitantes para la adopción de sistemas agroforestales biodiversos. El Sistema agroforestal multiestrato, sucesional y regenerativo, es una de las prácticas sostenibles más importantes para hacer frente a los escenarios inciertos que nos plantea el cambio climático para los próximos años. Rescata que el establecer sombrío al cultivo de café genera microclimas más frescos, favorece la implementación de otras plantas de interés en multiestratos, con fines comerciales y/o de seguridad alimentaria, entre otros. Admite también otros fines del uso del terreno como garantizar la biodiversidad y hábitat de varias especies, entre ellas antagonistas de las mismas plagas que afectan a los cultivos. Diversifica los ingresos de la finca y permite mantener especies nativas del sector, corroborando a un sistema auto regulado de plagas, abarata los costos de manutención del cafetal, tanto en fertilizantes, como en manejo de malezas. Los SAF`s integrados con café, permiten garantizar la sostenibilidad del territorio, mejorar los ingresos de la finca y la vinculación a la familia a las labores agrarias. A lo largo del documento, se aprecian varios aspectos de diversificación en el uso de suelo de varios lotes de la finca con distintos cultivos, pero también se aprecian experiencia de diversificación al interno de la misma parcela, sumado a otros factores de resiliencia, es justamente lo que aborda la constitución de un SAF.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6350
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Sostenible y Cambio Climático

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2696-MDSCC-Enriquez-Analisis.pdf1,82 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.