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http://hdl.handle.net/10644/6351
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | El espacio educativo como expresión de hibridación identitaria rural-urbana: la construcción identitaria de los niños/as de 7 a 10 años en la Unidad Educativa “Holanda”, zona “Chamoco Chico”, La Paz-Bolivia, 2016-2017 |
Autor : | Cossio Zambrana, Ángela Fabiola |
Director de Tesis: | Salazar de la Torre, Cecilia, dir. |
Descriptores / Subjects : | IDENTIDAD CULTURAL ENSEÑANZA PRIMARIA NIÑOS MIGRACIÓN INTERNA ESCUELAS FAMILIA |
Identificador de lugar: | BOLIVIA - LA PAZ |
Identificador de tiempo: | 2016 - 2017 |
Fecha de Publicación : | 2018 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 99 p. |
Cita Sugerida : | Cossio Zambrana, Ángela Fabiola. El espacio educativo como expresión de hibridación identitaria rural-urbana: la construcción identitaria de los niños/as de 7 a 10 años en la Unidad Educativa “Holanda”, zona “Chamoco Chico”, La Paz-Bolivia, 2016-2017. Quito, 2018, 99 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. |
Código: | T-2697 |
Resumen / Abstract: | El espacio estudiantil como manifestación de hibridación identitaria rural-urbana comprende un conjunto de representaciones socioculturales que evidencian la totalidad de la experiencia humana individual y colectiva. Los niños y niñas adscritos a una familia, y a un grupo escolar, comparten una serie de pertenencias y diferencias desde las cuales evidencian el carácter procesual, múltiple, posicional-relacional y representativo de la construcción de sus identidades. La comprensión e identificación de los roles en la familia, no sólo visibiliza el lugar de los niños y niñas en la escala de prioridades del hogar; sino también permite distinguir la reapropiación del espacio geográfico-social mediante la práctica de ritos, creencias espirituales y festividades internas y externas al espacio escolar. A partir de ello, la representación de un “sí mismo” se vuelve dialógica con “el otro”; se constituyen las “suturas” entre la “mismidad” y la alteridad sociocultural que los rodea y se enfrentan a las delimitaciones político-institucionales del espacio normado que es el colegio. En ese marco, el enfoque constructivista relacional como perspectiva del estudio de las identidades (Guerrero 2002), y la utilización de la observación participante como método de estudio, posibilitaron el involucramiento de la investigadora en los escenarios geográfico-sociales de la indagación, que viabilizaron la observación de las identidades como un sistema amplio de relaciones y representaciones resultantes de las interacciones, negociaciones e intercambios materiales y simbólicos de los sujetos involucrados en los espacios económico, político y sociocultural del colegio “Holanda”. Así se determinó que, los niños y niñas como descendientes en segunda y tercera generación, de familias migrantes rural-urbanas expresan sus estrategias de hibridación geográfico-sociales al residir dentro del hogar; donde reciben una cierta herencia cultural que comparan y legitiman en el reconocimiento o estigmatización del “otro” con el que conviven en el espacio escolar. Desde ese lugar, de múltiples pertenencias y diferencias, se enfrentan a la “completitud” planteada por el espacio político-institucional del colegio. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/6351 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
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