Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6354
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Problemas jurídicos en torno a la gestión del talento humano en el sector público
Autor : Abad Freile, Sylvia Virginia
Director de Tesis: Jácome Ordóñez, María del Carmen, dir.
Descriptores / Subjects : FUNCIONARIOS PÚBLICOS
DERECHO ADMINISTRATIVO
LEGISLACIÓN LABORAL
DERECHO AL TRABAJO
DESPIDOS DEL EMPLEO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 121 p.
Cita Sugerida : Abad Freile, Sylvia Virginia. Problemas jurídicos en torno a la gestión del talento humano en el sector público. Quito, 2018,121 p. Tesis (Maestría en Derecho Administrativo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2700
Resumen / Abstract: La relación existente entre el servidor público con su patrono, el Estado, y los “Problemas jurídicos en torno a la gestión del talento humano en el sector público”, es un tema que no ha sido abordado desde una óptica global sino que existe doctrina en temas específicos y los más controversiales. Sin embargo, no existe un abordaje completo y profundo, es por ello que la doctrina incluso afirma que el Derecho Burocrático ha sufrido un abandono tanto del Derecho Laboral como del Derecho Administrativo. En atención a lo anterior, el presente documento tiene por objetivo: a) analizar los problemas jurídicos entorno al acceso a la función pública, las diferentes figuras de ingreso y los impedimentos e inhabilidades que existen para el ingreso o reingreso al sector público; b) evidenciar que la precarización de la relación laboral en el sector público es una realidad que afecta la permanencia en los cargos públicos inclusive a los de carrera; c) establecer los problemas jurídicos e impedimentos que se generan con la cesación de funciones de los funcionarios públicos y en cuáles de ellas media o no la voluntad de los servidores. El alcance de este trabajo ha sido bastante amplio ya que se ha revisado normativa nacional e internacional, y se han estudiado las figuras jurídicas contrastando doctrina de varias corrientes. La investigación utilizó principalmente el método dogmático, comparativo, e incluso histórico a fin de analizar la naturaleza jurídica de las instituciones del derecho burocrático y su evolución histórica en los casos en que ameritaron esta revisión. Es importante considerar que el proceso de investigación ha sido arduo y se ha hecho un ejercicio de revisión exhaustivo a fin de compilar la información y lograr unificar criterios, resaltando los aportes más importantes por cada figura analizada. Con el análisis realizado se han podido determinar nudos críticos y las posibles soluciones a la problemática planteada, se ha revisado de manera crítica la situación actual del Derecho Burocrático ecuatoriano, principalmente.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6354
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Administrativo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2700-MDA-Abad-Problemas.pdf870,64 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.