Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/6357
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Desarrollo de la metacognición en la comprensión lectora de los estudiantes de Octavo de Básica de la UEB |
Autor : | Velasco Castro, Sonia del Carmen |
Director de Tesis: | Mena Andrade, María Soledad, dir. |
Descriptores / Subjects : | COMPRENSIÓN DE LECTURA ENSEÑANZA SECUNDARIA APRENDIZAJE METACOGNICIÓN MÉTODOS DE ENSEÑANZA ESTUDIOS DE CASOS |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2018 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 80 p. |
Cita Sugerida : | Velasco Castro, Sonia del Carmen. Desarrollo de la metacognición en la comprensión lectora de los estudiantes de Octavo de Básica de la UEB. Quito, 2018, 80 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-2703 |
Resumen / Abstract: | Esta investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, corresponde a un estudio ubicado dentro de la investigación-acción (I-A), teniendo en cuenta que está enmarcada en el salón de clase, y pretende cambiar la realidad; es decir, se centra en la transformación educativa y el cambio social. Asume tres momentos; en el primer momento, se hace una selección de autores expertos en metacognición y comprensión lectora, luego se extrae sus ideas, teorías y conceptos más relevantes que ayudan a comprender la relación entre metacognición y comprensión lectora, y con esto se elabora el marco teórico que respalda la investigación. En el segundo momento, se realizará una entrevista abierta con directivos para identificar el enfoque que asume la institución respecto al abordaje de la lectura; con los docentes, se realizará un grupo focal y la observación de aula para identificar el proceso que se lleva a cabo en el salón de clases respecto a la comprensión lectora y la metacognición; y finalmente, con estudiantes se realizará un cuestionario y un grupo focal, en donde se identifica estrategias de aprendizajes. En un tercer momento, con los resultados obtenidos en la investigación y la reflexión teórica, se prepara una propuesta de estrategias generalizadas para el desarrollo de la metacognición en la comprensión lectora y que además pueden ser utilizadas en otras áreas de estudio por los estudiantes de octavo de básica de la UEB, una Unidad Educativa Fiscal suburbana de la ciudad de Quito, aunque al final de la investigación se puede decir que lo importante sería institucionalizar el uso de estrategias metacognitivas para que el estudiante pueda regular y controlar su propio aprendizaje. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/6357 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Innovación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T2703-MIE-Velasco-Desarrollo.pdf | 999,26 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons