Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6357
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Desarrollo de la metacognición en la comprensión lectora de los estudiantes de Octavo de Básica de la UEB
Autor : Velasco Castro, Sonia del Carmen
Director de Tesis: Mena Andrade, María Soledad, dir.
Descriptores / Subjects : COMPRENSIÓN DE LECTURA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
APRENDIZAJE
METACOGNICIÓN
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 80 p.
Cita Sugerida : Velasco Castro, Sonia del Carmen. Desarrollo de la metacognición en la comprensión lectora de los estudiantes de Octavo de Básica de la UEB. Quito, 2018, 80 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-2703
Resumen / Abstract: Esta investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, corresponde a un estudio ubicado dentro de la investigación-acción (I-A), teniendo en cuenta que está enmarcada en el salón de clase, y pretende cambiar la realidad; es decir, se centra en la transformación educativa y el cambio social. Asume tres momentos; en el primer momento, se hace una selección de autores expertos en metacognición y comprensión lectora, luego se extrae sus ideas, teorías y conceptos más relevantes que ayudan a comprender la relación entre metacognición y comprensión lectora, y con esto se elabora el marco teórico que respalda la investigación. En el segundo momento, se realizará una entrevista abierta con directivos para identificar el enfoque que asume la institución respecto al abordaje de la lectura; con los docentes, se realizará un grupo focal y la observación de aula para identificar el proceso que se lleva a cabo en el salón de clases respecto a la comprensión lectora y la metacognición; y finalmente, con estudiantes se realizará un cuestionario y un grupo focal, en donde se identifica estrategias de aprendizajes. En un tercer momento, con los resultados obtenidos en la investigación y la reflexión teórica, se prepara una propuesta de estrategias generalizadas para el desarrollo de la metacognición en la comprensión lectora y que además pueden ser utilizadas en otras áreas de estudio por los estudiantes de octavo de básica de la UEB, una Unidad Educativa Fiscal suburbana de la ciudad de Quito, aunque al final de la investigación se puede decir que lo importante sería institucionalizar el uso de estrategias metacognitivas para que el estudiante pueda regular y controlar su propio aprendizaje.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6357
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2703-MIE-Velasco-Desarrollo.pdf999,26 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.