Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6374
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Propuesta de modelo de diagnóstico integral para archivos históricos: aplicación en el Archivo Histórico “Alfredo Pareja Diezcanseco”
Autor : Zúñiga Mendoza, Rosana Daniela
Director de Tesis: Porras Paredes, María Elena, dir.
Descriptores / Subjects : ARCHIVOS HISTÓRICOS
PATRIMONIO DOCUMENTAL
EVALUACIÓN DE ARCHIVOS
NORMATIVA ARCHIVÍSTICA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2007 - 2015
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 151 p.
Cita Sugerida : Zúñiga Mendoza, Rosana Daniela. Propuesta de modelo de diagnóstico integral para archivos históricos: aplicación en el Archivo Histórico “Alfredo Pareja Diezcanseco” . Quito, 2018, 151 p. Tesis (Maestría en Archivística y Sistemas de Gestión Documental). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: T-2715
Resumen / Abstract: En el contexto del diagnóstico archivístico, este trabajo analiza en el ámbito ecuatoriano los diagnósticos de archivos más representativos, la normativa nacional que se ha desarrollado como marco legal en el entorno de la práctica archivística y su repercusión en estos diagnósticos nacionales desde el año 2007 al 2015 respectivamente. El análisis presentado al inicio de esta tesis permite introducir en los parámetros de evaluación de los archivos históricos, para en un segundo capítulo, abordar y analizar algunos modelos de diagnóstico ya desarrollados en países como Colombia, México, Costa Rica y Cuba. El escaso material publicado respecto a la cuestión de los diagnósticos de archivo en el ámbito nacional y esencialmente en el entorno de los archivos históricos, fomenta, a través de un tercer capítulo, la propuesta de elaboración de un modelo de diagnóstico integral para archivos históricos que incida en una evaluación general y acorde a los procesos técnicos de estos tipos de archivos. La propuesta del modelo no es más que un acercamiento al diagnóstico de archivos históricos en el contexto nacional, considerando los procesos archivísticos que se ejecutan en los mismos y que se materializa en la aplicación final de la ficha de diagnóstico en un archivo histórico del país.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6374
Aparece en las colecciones: Maestría en Archivística y Sistemas de Gestión Documental

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2715-MASGD-Zuñiga-Propuesta.pdf6,12 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.