Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6375
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Hibridación y resistencia cultural: estudio de recepción mediática del grupo musical Generación Tsáchila
Autor : López Sánchez, Juan Manuel
Director de Tesis: Reyes Aguinaga, Ángel Hernán, dir.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN SOCIAL
ESTUDIOS DE RECEPCIÓN
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
TSÁCHILAS
GRUPO MUSICAL GENERACIÓN TSÁCHILA
Identificador de lugar: ECUADOR - SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 127 p.
Cita Sugerida : López Sánchez, Juan Manuel. Hibridación y resistencia cultural: estudio de recepción mediática del grupo musical Generación Tsáchila. Quito, 2018, 127 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Estudios de Recepción Mediática). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-2716
Resumen / Abstract: Los estudios de recepción en América Latina, así como en Ecuador, han transitado principalmente por dos caminos. Por una parte, el estudio de las audiencias como espectadores o públicos de medios masivos como radio, televisión y prensa, incluyendo en algunos casos con el análisis de los emisores y contenidos de los mensajes. Otras investigaciones, en cambio, tienen que ver con los estudios de mediaciones socio-culturales y de la recepción en los campos educativo, artístico y cultural. Dentro de ese panorama, el presente trabajo es un estudio de recepción mediática entre los integrantes del grupo musical Generación Tsáchila, integrado por miembros de esa nacionalidad indígena. Es decir, esta investigación esta direccionada en la segunda de las líneas antes mencionadas, y busca indagar sobre las motivaciones, apropiaciones y mediaciones que están presentes en su quehacer cultural. Así también, tomando en cuenta que a este grupo musical lo conforman personas de varias edades y que pertenecen a esta comunidad indígena, se pretende identificar cuáles son los procesos de hibridación cultural y cómo se manifiestan, así como cuáles son las formas de resistencia cultural entre los miembros de la agrupación, respecto a los valores culturales de la comunidad. De esta manera la indagación busca comprender las audiencias y el contexto: los consumos culturales, las mediaciones que intervienen, sus imaginarios, las matrices culturales que los constituyen, entre otros aspectos del proceso de recepción. Para ello, como guías teóricas en este estudio se han utilizado el enfoque crítico, el modelo de mediaciones de Jesús Martín Barbero, los estudios de recepción de Guillermo Orozco y la propuesta de culturas híbridas de Néstor García Canclini, entre las principales. Así también, para ejecutar este estudio se plantea un marco teórico que problematiza las prácticas de usos y consumo de los medios y de los hipermedios, donde a la recepción se la ubica como una actividad social y como un acto de producción de significaciones. El trabajo refleja la cotidianidad, las formas de vida, las motivaciones y mediaciones de los integrantes del grupo musical Generación Tsáchila.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6375
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2716-MC-Lopez-Hibridación.pdf2,17 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.