Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6379
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFabara Garzón, Eduardo, dir.-
dc.contributor.authorCalucho Herrera, María Concepción-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2018-12-12T20:27:21Z-
dc.date.available2018-12-12T20:27:21Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationCalucho Herrera, María Concepción. El refuerzo pedagógico como herramienta para el mejoramiento de los aprendizajes. Quito, 2018, 114 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-2720-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6379-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación trata sobre el refuerzo pedagógico como herramienta para el mejoramiento de los aprendizajes. Busca determinar si el refuerzo pedagógico contribuye al mejoramiento académico y a partir de esta premisa construir un plan de mejora como herramienta de innovación académica en la Institución Educativa Fiscal Dr. Emilio Uzcátegui. Los referentes teóricos que componen este trabajo se desarrollan a partir de la exposición amplia del concepto refuerzo pedagógico como parte del proceso de enseñanza aprendizaje, medida de apoyo y política de atención a niños con NEE. Del mismo modo se incorpora un análisis sobre la evolución del concepto refuerzo académico en el campo de la psicología y la pedagogía, de los factores que determinan la aplicación del refuerzo y de las estrategias didácticas para su praxis. El estudio de campo es de tipo cualitativo y cuantitativo. Se recurrió a la observación, la entrevista y la encuesta. La población indagada forma parte de la comunidad educativa de la Institución Educativa Fiscal Dr. Emilio Uzcátegui. A partir de la información obtenida se muestra un análisis que correlaciona las variables de este estudio: el refuerzo pedagógico y la mejora académica. Los resultados muestran un desconocimiento a nivel pedagógico-curricular y legal-administrativo sobre el refuerzo pedagógico, una propuesta pedagógica que no responde a la diversidad estudiantil. Por otra parte, padres de familia y otros actores sociales, no se integran a la dinámica institucional. La misión y visión institucionales no se evidencian en las prácticas pedagógicas de la institución. La praxis pedagógica institucional no considera factores fundamentales como el feedback, la motivación y el clima de aula e institucional. La aplicación del refuerzo no vislumbra el desarrollo de habilidades emocionales, sociales y metacognición como metas.es_ES
dc.format.extent114 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectDIDÁCTICAes_ES
dc.subjectPROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONALes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleEl refuerzo pedagógico como herramienta para el mejoramiento de los aprendizajeses_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2720-MIE-Calucho-El refuerzo.pdf1,67 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.