Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6384
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Potenciales afectaciones al derecho a la honra del sujeto pasivo en juicios de alimentos con presunción de paternidad
Autor : Tinizaray Jaramillo, Milton
Director de Tesis: Masapanta Gallegos, Christian Rolando, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO A LA HONRA
PATERNIDAD (DERECHO)
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
REPARACIONES
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 131 p.
Cita Sugerida : Tinizaray Jaramillo, Milton. Potenciales afectaciones al derecho a la honra del sujeto pasivo en juicios de alimentos con presunción de paternidad. Quito, 2018, 131 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2725
Resumen / Abstract: El Estado ecuatoriano por medio de la Constitución de la República, así como por medio de normas de menor jerarquía, han dado singular importancia y protección al derecho a la honra y honor de todas y todos los ciudadanos. Bajo esta mención, el presente trabajo está destinado al análisis e investigación de la forma como se protege al derecho a la honra de las personas en los juicios de alimentos con presunción de paternidad, cuando el sujeto pasivo resulta ser absuelto de lo demandado. En este contexto, abordamos una investigación mediante la cual evidenciamos la realidad jurídica en el tratamiento de estos procesos y las posibles afecciones que se desprenden de las resoluciones judiciales cuando el demandado (sujeto pasivo) es eximido de responsabilidad. En este escenario y gracias al análisis desarrollado mediante la jurisprudencia y de los relatos de las entrevistas realizadas a los magistrados encargados de impartir justicia en esta materia, podemos advertir una latente afección al contenido esencial del derecho a la honra y honor, por medio de la imperante intromisión a la intimidad del sujeto pasivo. La potencial violación la vemos reflejada no solo por parte del sujeto activo de la demanda de juicio de alimentos con presunción de paternidad, sino además por un segundo responsable que sería el Estado, quien no ha dispuesto las herramientas necesarias para la eficaz protección del derecho a la honra, el cual se ve fácilmente vulnerable ante una demanda de alimentos con presunción de paternidad. Finalmente ha sido de trascendental importancia y deber de esta investigación dejar planteadas algunas formas de reparación cuando el sujeto pasivo afectado, no ha recibido por la justicia una reparación equivalente al daño que le causa esta demanda y que por supuesto afecta la honra y por ende la personalidad del ciudadano.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6384
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T-2725-MDE-Tinizaray-Potenciales.pdf783,11 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.