Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6466
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Mecanismos de exigibilidad del protocolo familiar para promover la continuidad de las empresas familiares en Ecuador
Autor : Villacís Martínez, Verónica Guadalupe
Director de Tesis: Jara Vásquez, María Elena, dir.
Descriptores / Subjects : EMPRESAS FAMILIARES
GOBIERNO CORPORATIVO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 83 p.
Cita Sugerida : Villacís Martínez, Verónica Guadalupe. Mecanismos de exigibilidad del protocolo familiar para promover la continuidad de las empresas familiares en Ecuador. Quito, 2018, 83 p. Tesis (Maestría en Derecho de la Empresa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2774
Resumen / Abstract: Las empresas familiares constituyen uno de los principales motores de la economía tanto a nivel mundial como dentro de la economía ecuatoriana. No obstante, muchas de ellas se encuentran con el reto de cómo mantener el negocio cuando se enfrentan a una transición generacional, debido a los problemas que se suscitan al no poder manejar adecuadamente la relación tripartita característica de los negocios familiares que sucede entre la familia, la empresa y la propiedad. Siendo muy común que muchas de estos negocios desaparezcan en la segunda generación y sea aun más difícil su paso a las subsiguientes. Ante estos problemas el Protocolo Familiar surgió en el siglo pasado como una herramienta de gobierno corporativo para la gestión de las empresas familiares. Constituyendo un pacto entre el grupo familiar que establece las normas respecto a su participación dentro del negocio familiar regulando aspectos como su el manejo de la propiedad del negocio, la participación de la familia política en el negocio, el trabajo de miembros familia dentro de la empresa, pautas para poder suceder el negocio a los herederos, y demás que defina cada familia empresaria de acuerdo a su tipo de negocio familiar. Para que un protocolo sea una adecuada herramienta de gestión, es necesaria una adecuada negociación de este instrumento entre los miembros familiares que deben considerar las necesidades propias del tipo de familia y negocio que esta reglando. Esto permitirá al grupo familiar establecer pautas que permitan manejar y prevenir los conflictos propios de esta relación tripartita. Convirtiéndose en un apoyo para la transición de las empresa entre las generaciones familiares. Este instrumento de gobierno corporativo, desde el punto de vista legal, constituye un contrato entre los miembros de la familia que lo suscriben. Siendo esencial que sus suscriptores consideren que si bien este documento debe adecuarse a las necesidades de la familia, debe respetar la ley, a fin de poder convertirse en un mecanismo efectivo para perpetuar el negocio en el tiempo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6466
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de la Empresa

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2774-MDEM-Villacis-Mecanismos.pdf688,41 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.