Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/6507
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pérez Arias, Trinidad | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR - QUITO | es_ES |
dc.coverage.temporal | SIGLO XX | es_ES |
dc.coverage.temporal | 1904 - 1918 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-03-07T16:19:13Z | - |
dc.date.available | 2019-03-07T16:19:13Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Pérez Arias, Trinidad. "La escena artística en Quito a inicios del siglo XX: exposiciones, prensa y público". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 48 (II Semestre, 2018): 77-108. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1390-0099 | - |
dc.identifier.issn | 2588-0780 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/6507 | - |
dc.description | This text explores the role that art shows, the press, and the public played in organizing a modern art system and as the driving forces behind the art scene in Quito between 1904 and 1918. First of all, it examines the role played by the Fine Arts School in expanding art production, following its reestablishment in 1904. Then it considers the relationship between the visual arts, the public stage, and the establishment of a liberal State and its plan to build a modern society. Finally, it identifies the tensions sustained by this cultural process when new stakeholders arrived on the scene around 1918. | es_ES |
dc.description.abstract | Este texto explora el papel que desempeñaron las exposiciones de arte, la prensa y el público, considerados como elementos de la organización de un sistema artístico moderno y como factores de la dinamización de la escena artística en Quito, entre 1904 y 1918. Se analiza, en primer lugar, el papel de la Escuela de Bellas Artes en la expansión de la producción artística desde su refundación en 1904. Seguidamente, se considera la relación entre las artes visuales, la escena pública, la instalación del Estado liberal y su proyecto de construcción de una sociedad moderna. Finalmente, se identifican las tensiones que este proceso cultural experimenta cuando nuevos actores entran en escena hacia 1918. | es_ES |
dc.format.extent | pp. 77-108 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Procesos: revista ecuatoriana de historia. No. 48 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | EXPRESIÓN ARTÍSTICA | es_ES |
dc.subject | EXPOSICIONES | es_ES |
dc.subject | PRENSA | es_ES |
dc.subject | HISTORIA DEL ARTE | es_ES |
dc.subject | HISTORIA CULTURAL | es_ES |
dc.subject | ESCUELA DE BELLAS ARTES | es_ES |
dc.subject | ART HISTORY | es_ES |
dc.title | La escena artística en Quito a inicios del siglo XX: exposiciones, prensa y público (Dossier: Historias críticas del arte; diálogos transdisciplinarios e indagaciones sobre la estructuración del campo artístico) | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Revista Procesos No. 48, 2018 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05-DO-Perez.pdf | 5,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons